Inicio / De Buena Tinta / BOBBY CARCASSES EN LA UNEAC

NOTICIAS

BOBBY CARCASSES EN LA UNEAC

Fecha: 2019.08.14
Fuente: propia

 Si hablamos de lo real maravilloso, y de las cosas que suceden en nuestra ciudad y que resultan acontecimientos únicos e increíbles en el mundo de hoy, El patio “Hurón Azul” de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), nos regaló una tarde de leyenda: el Premio Nacional de Música Bobby Carcasés ha defendido el jazz toda una vida pero sigue ofreciendo su asombrosa maestría con una naturalidad increíble.
 Lo mismo cantando totalmente solo o bien acompañado, con el fliscorno o en el piano, las congas, el recorder o hasta bailando! Totalmente original y único, mezclando el scat y la rumba, re-invenciones muy cubanas de “standards” o composiciones originales...Bobby siempre es asombroso!
Pero hay que destacar además su especial talento en armar un espectáculo. Esta tarde de agosto lo demostró: empezó con un invitado español/indonesio, Django-Mango, con el instrumento melódico percutido “Hand” y luego como suele hacer, presentó a jóvenes “desconocidos” hoy, de remotas provincias, que serán las estrellas del jazz del futuro de Cuba y el mundo, junto a los adorados bailadores de Sta. Amalia, siempre llenos de energía, vitalidad y amor al baile de swing con sus 8 décadas (y mas) de sabor.  Y como invitado “de honor”, a Pablo Menéndez y su grupo Mezcla.

 En perfecta sintonía con la estética de Bobby, Pablo mezcló las raices de su natal Oakland, California y el blues que aprendió de su madre, la legendaria cantante Bárbara Dane con su amor a las esencias de la música afro-cubana. Igualmente mezclando integrantes muy jóvenes y maestros venerados como la seccion de percusion de padre e hija de Octavio Rodríguez y Yolanda (ganadora del primer premio en el festival “Fiesta del Tambor” 2019) y el hijo del gran bajista José Hermida, Ibanez, en el bajo (a quien vemos ahora además en Cimafunk) y el super talentoso violinista/pianista Julio Valdés, además de la joven Carolina Baños en piano (hija del director de Sampling, René Baños). ¿¡Que mas!?:

 Bobby con Pablo, Bobby con Django-Mango, Bobby con Sta. Amalia, Bobby con Mezcla, Bobby con sus invitados jóvenes...toda su magia!

 Como sucede en lo mejor del jazz siempre, cada solo fue asombroso, cada solista brillaba y luego daba espacio y acompañaba a los siguientes... todo amor, todo paz, todo armonía, todo ritmo, todo melodía, todo talento y entrega! Viviendo esos momentos, siempre uno se pregunta, ¿porque no puede la humanidad aprender a vivir así?

Esta tarde de jazz en el Hurón Azul nos demostró que “un mundo mejor ES posible”

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana