Inicio / De Buena Tinta / Dafnis Prieto nos habla sobre la nominación de un disco suyo a los Grammy 2019

NOTICIAS

Dafnis Prieto nos habla sobre la nominación de un disco suyo a los Grammy 2019

Fecha: 2018.12.12
Fuente: Dafnis Prieto/Solar latin


"Este es un disco con mucha fuerza, pero también sutilezas. Ademas de las composiciones tenemos un elenco de músicos en esta grabación haciendo un trabajo excepcional en la interpretación de todos estos arreglos para Big Band. Espero les guste "Back to the Sunset" que quiere decir "De Regreso al Atardecer".

Un Abrazo Jose...

Dafnis Prieto / Dafnison Music
Drummer, Composer, Educator
www.dafnisonmusic.com

 SOBRE ESTA OBRA  PUBLICAMOS A INICIOS DE ESTE AÑO_

Por: Roberto Carlos Luján
Fecha: 2018.03.07
Fuente: Solar Latin

El baterista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Dafnis Prieto, es reconocido por su dilatada trayectoria profesional y producción discográfica como solista y sideman en el jazz latino. Prieto arribó a Estados Unidos (1999) y desde entonces ha integrado las más importantes formaciones de jazz: Eddie Palmieri, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Jane Bunnett y Michel Camilo, entre otros. Prieto es el autor de todas los temas y realizó los arreglos musicales incluidos en este disco trabajado en formato big band, primera experiencia de este tipo para Prieto como solista, en la cual rindió tributo a algunos de los músicos que han fungido como mentores e influencias en su carrera artística: algunos vivos, otros muertos; algunos residentes en Cuba y otros fuera de la isla.

El excitante tema Una vez más registra el lucimiento de los solistas Brian Lynch (trompeta) de Urbana, Illinois; Manuel Valera (piano) de Cuba; y Roberto Quintero (congas) de Venezuela. El extenso número The Sooner the Better, es un espléndido viaje sonoro de colores y conjunción
de voces instrumentales, dedicado a los legendarios Egberto Gismonti (guitarrista brasilero) y Jerry González (trompetista y conguero nuyorican). La pieza musical Out of the Bone, constituye un festivo derroche de empuje colectivo y cohesión entre secciones orquestales.

Dedicado a otros dos músicos geniales: Steve Coleman (saxofonista) y Michel Camilo (pianista). Back to the Sunset, la obra que da título al disco es trabajada con ritmo de bolero. El altoista Henry Threadgill se destaca en el solo de saxofón alto. Prieto dedicó el número a los estadunidenses Henry Threadgill (saxofonista) y Andrew Hill (pianista).

La cadencia lenta y la marcación del cinquillo del danzón se aprecian en la obra Danzonish Potpourri, dedicada a los desaparecidos Bebo Valdés (pianista cubano), Art Blakey (baterista estadunidense) y a la leyenda viva del jazz latino Jane Bunnett (saxofonista canadiense). Manuel
Valera aportó la cubanía del caso en su ejecución pianística y Peter Apfelbaum se destacó en la melódica.

En el tema Song for Chico, figuró en plano protagónico soleando Steve Coleman (saxofón alto). La obra es dedicada a los geniales músicos cubanos Chico O’Farrill (trompetista y director) y Mario Bauzá (saxofonista, trompetista y director), arquitectos sonoros del jazz afrocubano, así como al pianista Arturo O’Farrill, heredero directo de ese legado. Prelude Para Rosa registra la intervención del solista Michael Thomas (piccolo).

Obra dedicada a Bobby Carcassés (multiinstrumentista cubano) y Dave Samuels (vibrafonista estadunidense). El songo en formato de big band llegó con Two for one, obra que finaliza en un solo de Prieto, exhibición propicia de su dominio y versatilidad detrás de los parches. Dedicado a Buddy Rich (baterista estadunidense) Chucho Valdés (pianista cubano) y Hermeto Pascoal (multiinstrumentista brasilero).

«Back to the Sunset» finaliza con nuestra interpretación favorita del álbum The triumphant journey, una maravillosa obra que tiene como característica el cambio de guías: del afro va al cha cha chá y de este retorna al afro inicial, hasta finalizar. Dedicado a los incomparables Dizzy Gillespie (trompetista estadunidense) y Chano Pozo (conguero cubano).

Este disco es una apuesta musical de enorme calidad y belleza de Dafnis Prieto como baterista, compositor, arreglista y director, acompañado por jóvenes y consagrados músicos de jazz de la escena neoyorkina. «Back to the Sunset» constituye el primer movimiento de Prieto en esa dinámica, compleja e inacabada suite que representa la música concebida para las grandes formaciones.
 
*Tracks*

Una vez más; The Sooner the Better; Out of the Bone; Back to the Sunset;Danzonish Potpourri; Song for Chico; Prelude Para Rosa;Two for one; y The triumphant journey.

*Musicos*

Mike Rodríguez – trompeta, flugelhorn
; Nathan Eklund – trompeta, flugelhorn
; Alex Sipiagin – trompeta, flugelhorn
; Josh Deutsch – trompeta, flugelhorn
; Román Filiú – Alto Sax, Soprano Sax, Flauta, Clarinete
; Michael Thomas  – Alto Sax, Soprano Sax, Flauta, Piccolo
; Peter Apfelbaum – Tenor Sax, Soprano Sax, Melodica
; Joel Frahm –  Tenor Sax, Soprano Sax
; Chris Cheek – barítono Sax; Tim Albright – trombón
; Alan Ferber – trombón; 
Jacob Garchik – trombón
; Jeff Nelson –  trombón bajo; Manuel Valera – piano
; Ricky Rodríguez – bajo acústico y bajo eléctrico ; Roberto Quintero – congas, Bongó, percusión; Dafnis Prieto batería y director musical

*Invitados*
Brian Lynch, – trompeta; 
Henry Threadgill – saxofon alto; Steve Coleman – saxofon alto

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana