Inicio / De Buena Tinta / Un expreso con… Gonzalo Rubalcaba

NOTICIAS

Un expreso con… Gonzalo Rubalcaba

Por: Ivano Rossato
Fecha: 2018.12.02
Fuente: Jazzespresso

**¿Puedes darnos alguna anticipación sobre el álbum grabado recientemente con Ron Carter y Jack DeJohnette y que se publicará en 2019?**

El título del álbum será /Skyline/; lo grabamos en octubre en los Power Station de Nueva York, durante una sesión de dos días. Estos son los estudios de grabación que una vez fueron llamados Avatar, llenos de recuerdos para todos nosotros. Tantos recuerdos comunes se guardan en ese lugar. Nunca olvidaré lo que artistas como Ron Carter y Jack De Johnette, entre muchos otros, hicieron por mí cuando llegué a los Estados Unidos, cuando tenía menos de treinta años. Me acuerdo de Ron y Jack, y también de Joe Lovano, Chick Corea, Herbie Hancock, Paul Motian… todos los cuales me cuidaron, aceptándome dentro de la comunidad musical. Y de ellos traté de aprender lo más posible. Desde entonces, casi he tratado de pagarles un tributo invitándolos a tocar conmigo 20 o 30 años después. El álbum constará de 6 pistas originales, dos firmadas por cada uno de nosotros tres. Luego quise agregar dos composiciones para piano solo, la primera escrita por José Antonio Méndez, mientras que la segunda es una versión de “Lágrimas negras” que los Buena Vista Social Club hicieron famosa en todo el mundo. Finalmente, decidimos agregar una canción nacida espontáneamente, casi un blues, que salió magnificamente.
 
**¿Cuál es el denominador común de los grandes músicos con los que has colaborado hasta hoy?**

Hay muchas cualidades que los unen. Uno de estas es seguramente la sinceridad en la forma en que se acercan a la música. Esos artistas hacen música porque piensan que puede transformar el Mundo y ayudar a las personas a encontrar un nivel más alto de existencia y pensamiento. Y percibí en cada uno de ellos un amor incondicional al querer convertirse en un estímulo, especialmente para los jóvenes, en la búsqueda de la belleza y la profundidad de la existencia. Charlie (Haden), por ejemplo, hablaba constantemente de esto. Otra característica común es querer ir “más allá” y arriesgarse, porque es la única forma de probar algo, de encontrarte a ti mismo. Siempre pienso que es mejor poder decir “Me equivoqué” en lugar de “No lo hice, por lo que no sé si estaba equivocado o si estaba en lo correcto”.
 
**¿Qué tipo de repertorio tocarás en los próximos conciertos de piano?**

Ahora puede parecerles gracioso, ¡pero a decir verdad no lo sé! Y la razón es simple. Lo que me inspira a variar las canciones de un concierto a otro es el lugar donde tocaré. Todo depende de conocer ese lugar, estar allí, escucharme en ese ambiente. El 90% de los lugares me transmite un estado de ánimo específico que me lleva a tocar una música diferente. Es algo que también depende del instrumento que tocaré. Cada piano, en cualquier nivel, es diferente de otro y se adapta al nivel técnico requerido por las diversas composiciones.
 
**¿Cuál es la lección más importante para lograr algo?**

Todos naturalmente necesitamos talento. Una palabra que tiene tantos sinónimos con los que se interpreta. Alguien lo llama talento, otros bendición, otros aún un don… La verdad es que naces con la capacidad de hacer algo, pero tienes que ser capaz de desarrollarlo, de educarlo, de entrenarlo. Debes ser capaz de transformar este don en un instrumento para lograr algo maravilloso, importante. Algo que tiene un propósito real. La clave es el trabajo diario, sin  descanso en el hecho de tener un talento innato.
 
**¿Cuál es tu sueño aún en la actualidad?**

Parecerá banal y extraño, pero mi deseo es simplemente tener suficiente tiempo para ver que todo lo que quiero hacer en la vida se haga realidad. Me gustaría tener la oportunidad de evitar cualquier “incidente” en cualquier nivel que me impida continuar la exploración, creación y colaboración. Todavía tengo tantas historias que me gustaría crear con mi música. Para hacer esto necesitas tiempo, calidad de vida, disciplina y salud física, mental y espiritual.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana