Inicio / De Buena Tinta / Ernesto Vega: Ser papá me toca el corazón

NOTICIAS

Ernesto Vega: Ser papá me toca el corazón

Por: Olga Díaz Ruiz
Fecha: 2018.10.08
Fuente: web@renciclopedia.icrt.cu

Emprender un nuevo proyecto discográfico es todo un reto, incluso para un instrumentista del calibre de Ernesto Camilo Vega, un nombre promesa del clarinete cubano y un destacado exponente de la nueva generación de jazzistas cubanos. Sin embargo, al conversar con Radio Enciclopedia, el talentoso músico confesó estar a las puertas de su mayor desafío: convertirse en padre.

A punto de ser bendecido con la llegada al mundo de su primer retoño, Vega nos regala su tercer fonograma en solitario *Tradition & Beyond*, un disco con nueve temas en el que lo acompaña una banda de todos estrellas para rendir tributo a la música y a la cultura cubanas.

- Hace algún tiempo no presentaba un disco en solitario, ¿qué se siente volver a grabar?

“Estoy súper contento de haber podido grabar mi nuevo álbum Tradition & Beyond la semana pasada en La Habana, después de algunos años sin grabar un proyecto personal.

“Grabar un proyecto siempre es algo reconfortante y desafiante, sobre todo este disco que en especial tiene un significado profundo para mí, porque es el primero que grabo desde que vivo en Houston, Texas (Estados Unidos) ciudad en la que radico desde finales de 2012.

- Después de sus dos fonogramas anteriores /Venir al mundo/ y /Dúo/, junto a Harold López-Nussa ¿puede clasificarse la nueva entrega como un viaje por la música tradicional cubana?

*Tradition & Beyond* es un disco de jazz pero realizado desde una visión más cubana que mis proyectos anteriores, en español sería *Tradición y más allá*, porque la idea es contar una historia a través de la música y no encasillar su esencia en alguna tendencia.

Un total de nueve temas están comprendidos en la grabación, el formato es mayormente de cuarteto, exceptuando dos temas que llevan congas y otro dueto con Harold López-Nussa para cerrar el último track del CD.

“Documentar estas piezas me llena de satisfacción. *Tradition & Beyond* es un fonograma que de alguna manera trata de homenajear parte de nuestro legado musical, ya sea a través de los géneros o de los artistas.

Todas son piezas originales que abarcan desde los ritmos afrocubanos, guajira, danzón, son, bolero hasta el latin jazz. Temas como por ejemplo el tributo a Emiliano Salvador y a Paquito D? Rivera, son algunas de las piezas favoritas en el CD”.

- Decía que grabar un nuevo disco es siempre un desafío. ¿Qué se siente al trabajar con músicos todos estrellas como los que le acompañaron?

“Tuve la dicha de tener a mis hermanos y extraordinarios músicos Harold López-Nussa y Alejandro Falcón en el piano, a Gastón Joya en el bajo, a Ruy Adrián López-Nussa en la batería y a Edgar Martínez en las congas, mientras yo toco todo el tiempo el clarinete. También fue maravilloso
contar con Giraldo García como ingeniero de sonido, a todos les estoy muy agradecido por su apoyo y paciencia.

“Realmente es un privilegio tener músicos como ellos conmigo en este viaje sonoro, pues aportan un nivel artístico y un talento inmensurable que se puede apreciar todo el tiempo en el fonograma”.

- Desde sus tiempos de estudiante en el Instituto Superior de Arte (ISA) se ha mantenido vinculado a la docencia. Es esa una faceta de su profesión que mantiene siempre activa…

“Siempre trato de nutrirme de toda circunstancia, veo la docencia y mi profesión bien conectadas entre ellas, todo tiene su tiempo y su momento, pero dar clases te mantiene activo. En estos momentos estoy impartiendo clases de clarinete y saxofón en dos universidades de Houston, y estoy colaborando con muchos artistas al mismo tiempo”.

-Atraviesa un momento de grandes realizaciones, ¿cuáles son sus planes futuros?

Planes futuros hay muchos, pero por ahora, lo de ser papá me toca el corazón.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento