Inicio / De Buena Tinta / LATINO DISTINGUIDO: Muere Jerry González, pionero del jazz latino, tras un incendio en su casa de Lavapiés

NOTICIAS

LATINO DISTINGUIDO: Muere Jerry González, pionero del jazz latino, tras un incendio en su casa de Lavapiés

Fecha: 2018.10.02
Fuente: El Mundo

Jerry González, la trompeta apache

El trompetista de jazz latino Jerry González ha fallecido en Madrid a los 69 años de edad tras un incendio en su casa, en el barrio de Lavapiés.

El fuego se declaró a medianoche en su vivienda, en la planta baja de un inmueble de cuatro alturas situado en el número 34 de la calle Jesús y María.

Varios agentes de la Policía Nacional, que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, rescataron al músico, que presentaba una parada cardiaca.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil continuaron con las labores de reanimación que le practicaban los agentes y lo trasladaron poco después en estado muy grave al Hospital Clínico San Carlos de la capital, donde ha fallecido a las pocas horas.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha sido la primera entidad en lamentar el fallecimiento a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el mensaje, recuerda al neoyorquino como "uno de los pioneros del Latin Jazz y fundador del mítico grupo Fort Apache Band".

Asimismo, señala la asociación que "a lo largo de su carrera ha colaborado con The Beach Boys, El Cigala, Andrés Calamaro o Enrique Morente".

El músico era un icono desde principios de este siglo en el circuito de jazz de Madrid. Llegó a España tras el éxito de la película /Calle 54/, de Fernando Trueba, que le valió para disfrutar de una segunda juventud artística.

Pudo desde entonces ahondar en la relación del jazz latino con el flamenco en numerosas colaboraciones y proyectos, grabando y tocando con Paco de Lucía, Enrique Morente, Jorge Pardo, El Cigala, Niño Josele o Martirio.

En el círculo de amigos y conocidos del jazzista había desde hace meses una gran preocupación por su salud. Su estado era muy delicado, necesitaba muletas para desplazarse, y el propio artista había confesado a sus más cercanos que planeaba abandonar Madrid de manera inminente y viajar a Cuba para pasar sus últimos días.

Estaba convencido de que su muerte era ya inevitable y cercana.

Gerald /Jerry /González formó parte importante de la rica tradición musical de los /nuyorican/, la comunidad de origen portorriqueño de Nueva York. Nacido en la ciudad estadounidense en 1949, su padre era cantante y la música vertebró su infancia y adolescencia, con una formación académica en música hasta el grado universitario.

Fue un infatigable explorador de la música latina y en concreto de la afrocubana desde sus primeros pasos artísticos, antes de la mayoría de edad.

En los años 70 formó parte del grupo de un coloso, Eddie Palmieri, y a finales de la década creó una agrupación tremenda, Fort Apache Band, con la que exploró de manera brillante las posibilidades latinas del jazz partiendo de su fascinación por el /be-bop/.

Como instrumentista fue un grandísimo improvisador, como trompetista pero también como percusionista, aunque una larga adicción a las drogas provocara cierta irregularidad en sus actuaciones.

La larguísima lista de sus colaboraciones es un paseo por la historia de la música de las últimas cinco décadas: Chet Baker, Dizzy Gillespie, George Benson, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Tito Puente, Archie Shepp, Israel López /Cachao/, Paquito D`Rivera, Woody Shaw, Tony Williams, Ray Barretto, Larry Young, The Beach Boys, Freddie Hubbard...

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana