Inicio / De Buena Tinta / Orquesta Todos Estrellas de Cuba y Estados Unidos actuará en el Encuentro Amigos del Jazz en Santiago de Cuba

NOTICIAS

Orquesta Todos Estrellas de Cuba y Estados Unidos actuará en el Encuentro Amigos del Jazz en Santiago de Cuba

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fecha: 2018.09.13
Fuente: Sierra Maestra

Figuras relevantes de la enseñanza musical en Estados Unidos participarán del 20 al 23 de septiembre en la 7. edición del Encuentro Amigos del Jazz que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) organiza periódicamente en Santiago de Cuba.

Como se anunció anteriormente, el mitin jazzístico es auspiciado además de la Uneac, por la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, en el territorio, y se desarrollará en varias sedes de la urbe: el Teatro Martí, la Sala de Conciertos Dolores, el Patio La Jutía Conga, en la Uneac, y el Iris Jazz Club, este último frente al Parque de la Plaza de Marte.

Los sitios precedentes acogerán el programa de los cuatro días, con anfitriones de lujo: el grupo Influencia, Iván Acosta y De Cuba Somos, Magic Sax Quartet… a los que se sumarán invitados, también de lujo: Orlando Valle “Maraca”, Carlos Miyares, Héctor Quintana y su Quinteto, el grupo Ácana, Mestizaje, de Matanzas…

Excepcionalmente, una de las actividades de “Amigos…” será en el majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, a las 17:00 horas del domingo 23 de septiembre: el concierto único titulado /Cuadros de una exposición cubana/.

Pero ¿qué tendrá que ver una muestra de las artes plásticas con este festejo del jazz? La respuesta nos la ofrece el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, uno de los organizadores principales de “Amigos…”.

“En 1874, el importantísimo compositor ruso Modest Músorgski escribió /Cuadros de una exposición/, famosa suite de piezas, hecha solo para piano. Su temática: un recorrido por una galería de arte, donde el autor crea una obra musical para cada pintura de aquellos artistas famosos.

“Nosotros tomamos esas ideas, ya que en Santiago de Cuba tenemos un gran movimiento de las artes plásticas: magníficos, excelentes pintores, y músicos relevantes. Y nos dimos a la tarea de hacer este tipo de concierto.

“Las obras musicales están hechas a partir de pinturas de varios de los más importantes creadores santiagueros; se han escrito algunas; otras, se han adaptado. Pero en general son para homenajear a esos artistas de la plástica. Además, es una actividad musical y de la plástica que nunca se había visto en Santiago.”

Los pintores son José Loreto Horruitiner, Lawrence Zúñiga, Alberto Lescay, Carlos René Aguilera, Adolfo Escalona, Gretel Arrate, e Israel Tamayo.

“La música la pondrá una gran orquesta jazz band, integrada por intérpretes profesionales de jazz y profesores de la Universidad de Richmond, en el Estado de Virginia, y de la Universidad de Pensilvania, aunque hay de otras instituciones; además, participarán importantes músicos de nuestra ciudad junto con los norteamericanos, finlandeses,
alemanes…”

Guzmán Loyzaga explicó que hay dos personas que organizan esto en los Estados Unidos: el Dr. Mike Davison, trompetista, compositor, director de orquesta y Decano de la Facultad de Música de la Universidad de Richmond, y Mark Lusk, de la Universidad de Pensilvania, trombonista, compositor y director, quienes vienen al frente de los instrumentistas de ese país.  

“Como no es propiamente una orquesta oficial la hemos llamado /Todos Estrellas de Cuba y Estados Unidos/.; será un gran concierto que quedará en la historia de esta ciudad.”

Guzmán y Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac aquí, explicaron que cuatro norteamericanos se han encargado de los arreglos.

“Se le mandaron fotos de las pinturas y ellos se han inspirado en estas.”

Vaillant resaltó la utilidad para la música santiaguera de este nexo con los músicos norteños, por el aporte brindado a la enseñanza artística y segundo por las donaciones, que solo en el año precedente sumaron más de 90 000 dólares en instrumentos para el conservatorio Esteban Salas.

Mike Davison en los últimos 20 años ha venido más de 30 veces a Cuba a aprender y a enseñar, dice Daniel Guzmán, porque es un amante de la música cubana y viene a aprender el son, a aprender cómo se hace en Cuba; y a enseñar, porque ellos han dado clases magistrales en el Conservatorio Esteban Salas, en la Escuela Vocacional de Arte (EVA); han
trabajado como asesores de la Banda Provincial de Conciertos; han tocado como solistas en la Orquesta Sinfónica de Oriente; se han presentado en La Habana como solistas, y todo siempre con el interés de aportar a la música cubana que aman extraordinariamente.

La orquesta “Todos Estrellas…” será dirigida indistintamente por Mike Davison y por Daniel Guzmán.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana