Inicio / De Buena Tinta / CUBADISCO 2018 - Aspirantes: Roberto Fonseca

NOTICIAS

CUBADISCO 2018 - Aspirantes: Roberto Fonseca

Fecha: 2018.08.08
Fuente: Cubadisco

  Con  ‘Abuc’, Roberto Fonseca aspira a nominación (y premio) en la edición actual de Cubadisco en la categoria Afro nu jazz. A continuación encontrará información sobre la obra en Distrito Jazz, a cargo de Jaun Ez :

Discográfica: Impulse
Distribuidora:Universal
Año: 2016
Estilo: Latin jazz, jazz cubano

*Músicos: * Roberto Fonseca (piano, teclados, voz); Yandy Martínez (contrabajo), Ramsés ‘Dynamite’ Rodríguez (batería), Inor Sotolongo (percusión), Eddy de Armas (trompeta), Lázaro Amauri (trompeta), Yuniet Lombida (saxo alto), Emir Santa Cruz Hernández (saxo tenor), Joel
Enrique Sagó (trombón), Yoandy Agrudin (trombón), Javier Zalba(saxo barítono), Munir Hossn (guitarra)… *Músicos invitados: *Trombone Shorty (trombón), Eliades Ochoa (voz), Zé Luis Nascimento (percusión), Rafael Lay (voz), Toberto Espibnosa Rodríguez (voz), Manuel ‘Guajiro’ Mirabal (trompeta)

El pianista Roberto Fonseca ha estrenado un nuevo disco, llamado ‘Abuc’, 14 títulos en forma de recorrido musical de los géneros que florecieron en la isla caribeña. Descubra este exuberante álbum que contiene piezas de bolero, chachachá e incluso hip hop.

El nuevo disco del pianista cubano Roberto Fonseca es de esos que tanto pueden ir en la categoría de ‘jazz’ como de ‘off-jazz’ y en ambos encajan perfectamente, ya que las catorce canciones del disco son tan distintas y diferentes que hacen de este cedé algo difícilmente clasificable en una sola categoría. Y quien esto firma ha pensado que lo mejor es que vaya en ‘jazz’, ya que Fonseca es, sobre todo, un pianista de jazz.

‘Abuc’, que no es otra cosa que ‘Cuba’ al revés, viene a ser un disco de verdadera celebración de la música cubana ya que Fonseca ha incluido buena parte de las músicas más populares de la isla: desde el bolero y el ‘filin’ al jazz, el mambo, el chachachá y la contradanza, un estilo que llegó a Cuba a finales del siglo XVIII con influencias franceses a través de Haití.

En ‘Abuc’ Fonseca toca muy arriba, muy rápido, toca como si la idea de lentitud, o tranquilidad, atacase lo más íntimo de su persona y de su música. Pero igual es de lo que se trata; de mostrar la fortaleza, la vitalidad, el salirse de si, de la música cubana. Y si es esto lo que quiere lo logra ampliamente.

De este contundente y poderoso disco me quedo con dos temas; ‘Family’, porque es puro jazz cubano, y ‘’Velas y flores’, donde Fonseca presenta toda una declaración de intenciones; de lo que es y no es, de donde viene y a donde va. Pocas veces un músico se presente tan a cuerpo limpio, de una manera tan sincera y auténtica. Merece la pena escuchar esa declaración no sólo por lo que cuenta, también por lo que no cuenta, y porque sirve para entender, si es posible, lo que es esa isla.

Y al final, al fondo, siempre Cuba.




Regresar a noticias

Lo más leído de la semana