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CUBADISCO 2018 - Aspirantes: Abraham Mansfarroll Rodriguez

Fecha: 2018.08.08
Fuente: Cubadisco

 Con Utop!a Guantanamera, Abraham Mansfarroll Rodriguez  aspira a nominación (y premio) en la edición actual de Cubadisco en la categoria Afro nu jazz. A continuación encontrará una reseña del libro a cargo de solar.latin.com, una referencia a Mansfarroll en www.gtmo.cult.cu y su biografía en su sitio  www.mansfarroll.com:

El brillante compositor, arreglista y percusionista cubano Abraham Mansfarroll-Rodriguez, mas conocido como Manfa, presenta su grabación *Utop!a Guantanamera*, fascinante disco que explora los géneros cubanos, abordados de manera sofisticada con aires místicos. Nacido en Guantamo, tierra del changüi y la tumba francesa, Manfa -actualmente radicado en Paris- se destaco como percusionista de la agrupacion del flautista Orlando ” Maraca ” Valle. Junto con el ensamble de Las Hermanas Faez viaja a Francia. De la misma manera integro las agrupaciones de Ernesto “Tito” Puentes, Alfredo Rodriguez, Charles Aznavour y Danny Brillant, entre otros.

*Utop!a Guantanamera*, grabado totalmente en Paris en el 2016, presenta 12 cortes, todos compuestos y arreglados por Mansfarroll, con excepción de /Evidence/ (Thelonius Monk). El disco abre con el buen elaborado numero /Nuevitas/, un latin-jazz con influencias de/Pa´Ca/, ritmo creado pro Juanito Marquez. /Loyda Cha-Cha-Cha /es un cadencioso numero que destaca a Rafael Paseiro en el bajo y al mismo Mansfarroll en un explosivo solo de timbales. /Lalita /, una timba-jazz, presenta a Dreiser Durruthy Bombale en los vocales y una conversación de metales
entre Martin Berlugue (trombon) y Carlos Sarduy (trompeta)./Danzon Sunnerstam,/ como su nombre lo indica, es el la cuota danzonera en la grabación. Dedicada a la violonchelista Mimi Sunnerstam, es una melodía fascinante y envolvente con un importante solo del pianista griego
Dimitris Sevdalis. Siberiana en un bolero con la vocalizacion del gran cantante cubano Carlos Miguel Hernandez. /Rumba con Changüi/ destaca al tresero frances Anthony Hocquard y las voces de Joel Hierrezuelo y Carlos Miguel Hernandez, miembros del ensamble Mambi. /Evidence/,
original de Thelonius Monk, destaca los solos de Irving Acao Sierra y Dimitris Sevdalis en el saxofón y piano, respectivamente. Descarga Electrica es un numero eclectico en el que Eddy Negon Borges se encarga de un solo endemoniado en el trombon. Muchas Gracias Goyo, tema dedicado a Gregorio Hernandez en ritmo abakua, es la conclusión perfecta a un álbum fenomenal.

Tracks
Nuevitas; Loyda; Lalita; Danzon Sunnerstam; Siberiana; Rumba con Changüi; Evidence; Ni Chicha Ni Limona; La Farola; Son A Nata Oriental; Descarga Electrica; Muchas Gracias Goyo

Musicos
Dimitris Sevdalis – piano; Rafael Paseiro – guitarra bajo y contrabajo; Irving Acao Sierra – saxofon tenor; Yaroldy Abreu Robles – tumbadoras; Abraham Mansfarroll Rodriguez – timbales; Renaud Gensane, Carlos Sarduy – trompeta; Inor Sotolongo Zapata – guiro, tumbadoras; Martin Berlugue – trombon; Lester Alexis Chio – clarinete; Dreisser Durruthy Bombale, Carlos Miguel Hernandez, Joel Hierrezuelo – vocales; Luis Manresa -guitarra bajo; Anthony Hocquard – tres; Ali Fadelane – cajon; Eric Konnert – clave;

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Encuentro con la diáspora guantanamera desde el changüí

Festival del Changuí

Por MsC. Yaremi Estonel Lamoth

Diáspora es sinónimo de éxodo, marcha, ausencia, separación. Lleva consigo un proceso en el que se producen nuevas adaptaciones a un medio, muchas veces, inexplorado. En este período de desarraigo, el ser humano busca disímiles maneras de ver y asumir la vida y las cosas que lo acompañan fuera de su contexto, creando un modo de subsistir a la añoranza. Aunque, en la búsqueda de algo diferente, lo inunde la pesadumbre que un día lo hizo descubrirse
en algún lugar del mundo, imposible de separarse de sus orígenes.

En el arte, específicamente, ya sea la literatura, la plástica, el teatro, la danza o la música, la creación es el alivio, es una especie de refugio y reencuentro con el pasado, desde una óptica diferente. Es una manera de mantener viva el alma y el espíritu en constante lucha con la nostalgia.

Guantánamo tiene el privilegio de poseer, en su autenticidad musical, géneros como el nengón, el kiribá o el changüí, además de la tumba francesa. Estos, por decirlo de alguna manera, son únicos y casi exclusivos de esta parte del planeta, y se renuevan en el tiempo, asumidos por estéticas novedosas. Para algunos de nuestros músicos, tanto en Cuba como en el exterior, esta realidad se ha convertido en un modo de subsistencia, no solo en lo económico, sino también en lo afectivo.

Los músicos guantanameros, desde la diáspora, se mantienen aferrados a sus raíces. Nombres como los de Noel Savón, Lorenzo Cisneros “Topete”, Rafael Matos, Rafael Sotomayor, Jorge Luis Sosa, Enildo Rasúa y Jorge Brauet (hijo) por solo mencionar algunos, han hecho de su identidad
musical una coraza indestructible.

Hoy, una nueva hornada de otros talentosos nacidos en esta ciudad del Guaso, traza una huella en el panorama musical contemporáneo. Yelsy Heredia, contrabajista, y Abraham Mansfarrol, percusionista, desde la distancia, encuentran motivos para reflejar en sus producciones
discográficas una visión diferente de lo más raigal de la identidad musical guantanamera y cubana.

En el caso de Mansfarrol, no solo está influenciado por reconocidas agrupaciones de la música popular cubana bailable e instrumental, como él mismo ha planteado, sino también por importantes changüiseros como Antonio Cisneros Arnaud, Ñico ya, uno de los más carismáticos en la historia del género, quien lo introdujo en el changüí.

Precisamente a él dedica el tema Utopía Guantanamera, obra que da título al CD del mismo nombre, donde muestra, desde su virtuosismo como percusionista y a partir de las bondades que le facilita el jazz, una evidente necesidad de acercamiento y homenaje a la música guantanamera y
cubana.

Según sus propias declaraciones: “… en el país donde me encuentro, defiendo mi identidad, trabajo en dos conservatorios donde enseño la percusión cubana y hago hincapié en el nengón y el kiribá, como introducción para comenzar a tocar el bongó y los ritmos cubanos (...) El changüí es una fuente de inspiración de la cual utilizo sus detalles y sutilezas para mezclarlo con otros géneros musicales cubanos o africanos”.

No es novedosa la incursión de intérpretes y autores guantanameros, desde el exterior, en las zonas más sensibles de la música de este terruño. Mucho nos ha llamado la atención Yelsy Heredia primero con el tema Orgullo Guantanamero, interpretado por el grupo del cantante de música flamenca Diego, el Cigala, al que pertenece, y luego con el CD Camino a Maisí.

Este último fonograma me sugiere, desde su estética, lo mismo un paseo por La Loma del Chivo que por la serranía guantanamera, al adentrarse en sus más arraigadas tradiciones músico-danzarias, la rumba, la conga, el changüí y la tumba francesa, además de incluir otras propuestas que completan el fonograma en su afán de incursionar en diferentes aristas de la música cubana.

En este sentido, el propio Yelsy ha comentado: “Me apoyo en lo históricamente logrado, sin tratar de borrarlo. Atiendo a mis necesidades de encontrar al músico más genuino. Hago el esfuerzo de
convencer e ilusionar a todos con el proyecto colectivo de un nuevo tiempo, llevando a Guantánamo por bandera.

“Por ejemplo, recientemente he compuesto un tema dedicado a Pipi, bajo el título “La voz de Yateras”. Su estreno fue todo un éxito en el Festival Havana World Music 2016, en La Habana. Donde voy digo alto y claro que soy guantanamero lleno de orgullo. ¿Cuál es mi intención? Que se hable y se aplauda nuestra tradición que tanto ha influido en géneros cubanos”.

Tanto Heredia como Mansfarrol dejan entrever su necesidad de asumir un encuentro con sus raíces, cada cual al estilo y manera de reflejar su identidad, en un modo peculiar de apropiarse de la música, que llevan, como símbolo de cubanía. Las obras Utopía Guantanamera, Orgullo
Guantanamero o Camino a Maisí -véase lo recurrente de los términos alusivos a Guantánamo- desde la diáspora, manifiestan el deseo de nuestros coterráneos de acercarse espiritualmente a su lugar de origen, tomando la música como el puente que hace más próximo este encuentro.

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Abraham Mansfarroll Rodriguez
Baterista  y percusionista
manfapercuson@yahoo.fr
www.mansfarroll.com
Artista-músico (jazz latino, la música cubana, world music  ...)

Recientes colaboraciones con músicos y formaciones tales como:
Michel Fugain , Rocca , Fred Pallem y le  Sacre du Tympan , Patrick Bebey,  Ernesto "Tito" Puentes, Papa Wemba , Line Kruse, Raul Paz, Niwver Navarro, Pan  a  Paname , David Murray (proyecto Nat King Cole en español), Dany Brillant  (proyecto de conciertos y transmisiones de TV Puerto Rico) Patrice Caratini  (proyecto latinidades), Charles Aznavour (conciertos en el Palacio de Congresos y
gira por Japón, Rusia, en 2007, del proyecto Colore ma vie), Julien Lourau (proyecto Rumba Abierta), Latin Groove, Julien Chirol y toda Norte-Sur (proyecto  Anya) y muchos otros.

Ha   trabajado  con el maestro Alfredo Rodríguez y Los Acereko, el maestro Henri Guédon, Las Hermanas Faez y la Casa de la Trova (gira en Francia en 2002), Síntesis (giras por Estados Unidos, Rockin Festival de Río en Brasil en 2001), proyecto  Soli-Tutti y Pi a-Pa El  proyecto franco-cubano Canta Cuba en  el  año  2000), Orlando "Maraca" Valle y Otra  Vision (tours en los EE.UU., Europa en  1998-99), Guido López Gavilan , miembro de la orquesta sinfónica de la Juventud de la Habana (1996-97)

 Enseñanza
Desde 2004: profesor de batería y percusión en la ENM (Conservatorio  Departamental ) de Mantes-en-Yvelines Desde 2004: profesor de percusión en el Conservatorio de Música y Danza de
Saint-Cloud Desde el año 2005: interviene  como profesor en el  CEFEDEM.
Desde 2005: Miembro del jurado en los conservatorios de 7 de  París, La Courneuve y  Rennes 1997-2002: profesor de percusión en el Instituto Superior de Arte de La Habana Cuba
2002: profesor de percusión en la ENM de La Habana
1999-2001: Miembro del jurado del concurso de percusión  PERCUBA festivales en  La Habana

Estudios
1997: Diploma de oro del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA)
1992: Diploma de oro de la Escuela Nacional de Arte  (ENA)

 Premios   de concursos
Primer Premio en el Concurso Para dúos La Habana 1996
Primer Premio en el Concurso de La Habana Sinfónica de percusión 1994
Primer Premio en el Amadeo Roldán de La Habana 1991
Segundo Premio en el Amadeo Roldán de La Habana 1987

  Discografía
-Causes Perdues et Musiques tropicale,
Bernard Lavilliers
 (Barclay, 2010)
-
David Murray Cuban Ensemble
 Nat King Cole (Emarcy, 2010)
_Dendum,
Caroline Faber & Hervé Cercal
 (2010)
-
Anya
, l`esprit des Tambours sacrés,   Julien Chirol et l`Ensemble Nord-Sud (Unité
Musique, 2010)
-Yemaya avec CD de livre un: voyage musical en Amérique latine, Zaf ZAPHA,
Laura Guéry (Ed Rue Des Enfants, 2010.)
-DVD
Charles Aznavour
et ses amis à l`Opéra Garnier (2009)
-Quiereme mucho,
Niuwer
 (High Jump / Spirale Musique, 2009)
-Le Retour ...
Rodolfo Raffali
 (FREMEAUX & Associes, 2008)
Avec livre un Dalaka CD: voyage musical en Afrique de l`Ouest,
-Zaf  ZAPHA
, Laura Guéry (Ed Rue Des Enfants, 2008.)
-
P18
 en VIVO (visite Tabata, 2008)
-Lourau Julien
 & Rumba (label bleu, 2007)
-Colore ma vie,
Charles Aznavour
(EMI 2007)
-Je donne ma langue au chant! (Trois chansons Pour parler anglais) de l`usine de
collection pour enfants (Taklit, 2006)
-Musica del filme
 Viva Cuba
 de Juan Carlos Cremata (France-Cuba, 2005)

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