Inicio / De Buena Tinta / Jazz en España. Músicos, festivales y salas

NOTICIAS

Jazz en España. Músicos, festivales y salas

Por: Julián Ruesga Bono
Fecha: 2018.06.12

Antonio Cortés Izquierdo
EdictOralia Música, Valencia, 2018.
ISBN:978-84-945465-4-
586 páginas

Antonio Cortés Izquierdo presenta en su libro, “Jazz en España. Músicos, festivales y salas”, un ordenado y actualizado índicehumano del jazz en España. El libro está compuesto por más de quinientas entradas correspondientes a tantos músicos españoles de jazz. Un trabajo encomiable y enciclopédico que sin lugar a dudas seva a convertir en una útil herramienta de trabajo para programadores y periodistas musicales.

En la introducción, Antonio Cortés Izquierdo expone las motivaciones que llevaron a un aficionado al jazz a imponerse la tarea de construir un libro de estas características. Escribe: “Veo que prácticamente en casi todos los conciertos y festivales los músicos programados eran de fuera de España. No entro en la calidad de los mismos, que pueda ser más o menos un atractivo de cara a los aficionados, pero esa circunstancia es la que me sorprende y me genera la incógnita de si en España no tenemos músicos con los que cubrir al menos una parte de la programación de conciertos y festivales. He comprobado que en algunos no aparece ni un solo músico español”.

Escribo“construir” porque el libro está levantado músico a músico, entrada a entrada, en un largo y laborioso trabajo colaborativo entre el autor y los más de quinientos músicos reseñados: “Comienzo a contactar, enviar mensajes, recibir respuestas de algunos, recordar, seguir contactando, seguir recibiendo respuestas, volver a recordar, nuevos contactos, más respuestas, nuevo recordatorio, más respuestas, recordatorio final y respuestas finales para llegar al producto final”.

Algunas biografías son más extensas, otras más reducidas, pero todas ofrecen al lector el perfil profesional del músico reseñado. El autor es consciente de que hay más músicos de jazz en España de los que aparecen en el libro, sin duda. Cortés cuenta que contactó a casi mil músicos y que en el libro aparecen todos que los han querido aparecer.

El volumen se complementa con un listado de los festivales de jazz que se realizan en España, junto a las fechas de celebración y dirección web de cada uno, y con otro listado de las salas de conciertos, igualmente acompañado de las respectivas direcciones, teléfono y web en de cado una de ellas.135 festivales y 121 salas de conciertos.

Sería una buena idea que alguna institución, pública o privada,se interesara por la información que este libro contiene y confeccionara con ella, en colaboración con el autor, una página web informativa, actualizada periódicamente. Sería una herramienta de gran utilidad para músicos, programadores y aficionados. La actividad profesional de los músicos es continua y cambiante, igual que la incorporación de nuevos nombres a la nómina nacional de músicos. El trabajo realizado por Antonio Cortés es un primer paso de gigante.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento