Inicio / De Buena Tinta / Zule Guerra: Artes de Cuba es de lo más importante en nuestra carrera

NOTICIAS

Zule Guerra: Artes de Cuba es de lo más importante en nuestra carrera

Por: Alejandro Rojas
Fecha: 2018.05.15
Fuente: AHS

  La historia del jazz está muy ligada a la historia de la música cubana. Dos de los ritmos populares más importantes del siglo XX se remontan a momentos tan claves como, por ejemplo, que el primer improvisador de jazz conocido era de origen cubano, no podemos dejar de notar la
influencia jazzística que tuvo el movimiento del /feeling/ y por hacer un cierre, se dice y está documentado, que fue un músico cubano quien descubrió a dos de las leyendas del jazz de todos los tiempos: Dizzie Gillespie y Ella FitzGerald; su nombre era Mario Bauza.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que durante el Festival “Artes de Cuba de la Isla para el mundo”, múltiples bandas de jazz hayan subido a los escenarios del Kennedy Center y espacios aledaños para presentar lo más contemporáneo de la corriente en Cuba. Una de estas agrupaciones que supo defender la cubanía de estos ritmos fue Zule Guerra y Blues de Habana.

Zule, que desde sus comienzos en la música ha tenido una marcada influencia de NuJazz, un término utilizado para denominar la mezcla del lenguaje jazzístico con géneros diversos, generalmente funk, electrónica, R&B y músicas latinoamericanas, subió en varias ocasiones a
los escenarios de Washington, y catalogó la experiencia como “una de las más importantes que le ha sucedido a la agrupación, pues es primera vez que estamos como banda en el marco de un festival de tanta importancia, y mostrar nuestra música”.

“Sobre todo porque este festival tiene sus peculiaridades: están participando figuras de primerísimo nivel en Washington DC, en el medio de la situación en que nos encontramos ahora mismo (políticamente hablando) y pienso que esta va a ser una gran oportunidad para nosotros
y para Cuba en sentido general”.

La agrupación defiende en su repertorio temas con marcada influencia de la música africana, mezclada con tendencias latinas y anglosajonas en una mezcla de temas propios con obras del cancionero más conocido por el público internacional.

“Aquí hay muy buena energía alrededor del festival y estamos muy felices de que sea así. El trabajo ha sido intenso por ambas partes, tanto la cubana como la que organiza todo en el Kennedy Center y los resultados han sido maravillosos, creo que cada persona que ha venido acá tiene muy buenas experiencias y estamos felices con las presentaciones que tenemos y emocionados por las que faltan”, agregó Zule minutos antes de su presentación en el KC Jazz Club, transformado en club cubano para la ocasión.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

No me puedo conectar a la base de datos porque: