Inicio / De Buena Tinta / Zule Guerra, otra joven cubana que deja marca en festival en EE.UU.

NOTICIAS

Zule Guerra, otra joven cubana que deja marca en festival en EE.UU.

Por: Prensa latina
Fecha: 2018.05.14
Fuente: CubaSi

Dos conciertos de la cantante Zule Guerra y su Quinteto Blues de Habana demostraron en la capital estadounidense la salud de la que goza hoy la música cubana realizada por jóvenes.

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, que desde el 8 de mayo acoge el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, fue el espacio en el que la intérprete y compositora ofreció sus presentaciones este viernes.

`Ha sido una experiencia increíble, lo hemos pasado muy bien, los dos conciertos que ofrecimos estuvieron completamente llenos`, manifestó la artista sobre las actuaciones en la Galería de la Terraza de la institución cultural, bautizada para el evento de estos días como Club Cubano.

`El recibimiento del público fue muy bueno, estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de participar en este festival`, agregó en diálogo con Prensa Latina sobre la experiencia, que constituye la primera presentación con su banda en Estados Unidos.

Dueña de un repertorio en el que resaltan las influencias de la música afrodescendiente, tanto anglosajona como latina, Guerra llegó a la capital norteamericana con una propuesta amplia, que incluyó algunas obras de su primer álbum, el cual lleva precisamente el nombre del quinteto.

Además, trajimos una muestra de nuestros estándares cubanos y latinoamericanos, recogidos en un disco que se llama Huella de Vitrola, nuestra más reciente producción discográfica, apuntó la cantante del subgénero conocido como Nujazz, el cual mezcla elementos jazzísticos con
otros estilos musicales.

Ha sido muy bonito ver la respuesta del público, había latinos que conocían los temas y cantaban con nosotros, y los estadounidenses también, indicó sobre las canciones de ese fonograma, pertenecientes a compositores como José Antonio Méndez, Marta Valdés, Pablo Milanés y César Portillo de la Luz.

Preguntada sobre el significado del evento que reúne a unos 400 artistas cubanos y cubanoamericanos, la intérprete manifestó que las culturas de los dos países tienen mucho que ofrecer.

Estamos tan cerca que es importante conocer la evolución que ha tenido esa mezcla, esa simbiosis, expresó Guerra, quien se refirió en particular al jazz, nacido en Estados Unidos.

Resaltó la influencia recíproca entre tal género y la música de la mayor de las Antillas, y consideró muy importante que, mediante ese tipo de arte, ambos pueblos tengan cercanía y la posibilidad de conocerse mejor.

Guerra es una de las varias figuras jóvenes cubanas que ya conquistaron aplausos del público en el Centro Kennedy, en cuyos escenarios estarán hasta el 3 de junio más artistas noveles junto a otros consagrados.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

No me puedo conectar a la base de datos porque: