Inicio / De Buena Tinta / LATINA DISTINGUIDA: México - Dannah Garay, Cuenta conmigo (mención a Cuba)

NOTICIAS

LATINA DISTINGUIDA: México - Dannah Garay, Cuenta conmigo (mención a Cuba)

Por: Carlos Olivares Baró
Fecha: 2018.03.10
Fuente: razon.com.mx

Dannah Garay desde muy pequeña empezó a tener contacto con el bolero y el jazz: su papá tocaba la guitarra, escucharlo a diario fue determinante en su afición y destino musical. Becada por la Fundación Jazzfest, ha viajado por Estados Unidos y Latinoamérica y se ha presentado en múltiples escenarios de México. Sus conciertos en la inauguración del Global Jazz Institute del Berklee College of Music de Boston, le granjearon autoridad y consideración en prestigiadas plazas
jazzísticas. Registro vocal de alusivas cifras sensuales, su fraseo ponderado /acaricia/ a los escuchas con sugerentes caligrafías sincopadas.

/Cuenta conmigo/ (Producción independiente, 2018) se suma a los álbumes /Forever and Ever Bossa & Jazz/ (2007), /From You… To You: Remembering Nat King Cole/ (2011) y /My Miracl/e (2014) de la cantante y compositora Dannah Garay (Ciudad de México, 1984). / Disco grabado entre Boston y Ciudad de México bajo la dirección musical/arreglos del virtuoso contrabajista peruano Oscar Stagnaro (catedrático de Berklee College of Music, miembro de Paquito D’Rivera Quintet). Trío: Oscar Stagnaro (bajo), Alex Brown (piano), Mark Walker (batería) / Invitados: Paulo Stagnaro (percusión afrocubana), Alberto Medina (guitarra).

Diez temas de compositores de México (María Grever, Luis Demetrio, Miguel Pous), Cuba (Piloto/Vera, Cesar Portillo de la Luz, Marta Valdés, Ñico Rojas, José Antonio Méndez) y Argentina (Chico Novarro). / Bolero-filin con apuntes de bossa, samba, acentos del Perú negro y timba
en interpretación de una de las más destacadas vocalistas de México: Dannah Garay, presencia ineludible en el panorama actual del jazz mexicano. / Inicia con “Debí llorar” (Piloto/Vera): fraseo en /scat/ de Garay seguido de prosodia de bajo, piano y batería en conjeturas /bop/. “Alma Mía” (Grever): asomos de bossa, tentadores tabaleos de Paulo Stagnaro y remate de piano en coqueteos /monkianos/. / “El día” (Demetrio): Garay /crea/ dibujos melódicos diseñados en imaginativas armonías.

“Cuenta conmigo” (Novarro): mejor momento de la placa. Oscar Stagnaro explaya todos los presupuestos en un /walking/ de cortejo funk/samba, mientras Dannah glosa pasajes rítmicos en/scat/ desde lúcida recitación en complicidad con la batería y el piano. / Le siguen “Delirio”
(Portillo) —oídos a las filigranas de piano— y “No hagas caso” (Valdés): bolero filin que Stagnaro/sambea/ en figuraciones de cadencioso funk. / “Mi amor por ti”, de Miguel Pous, uno de los grandes compositores mexicanos del filin: Garay baña con arrobo el atractivo motivo melódico.
/ “Mi ayer” (Rojas): batería, tumbadoras, piano, guitarra y bajo en fonología /bop//samba desde sugestivos apuntes armónicos. / “Tu no sospecha” (Valdés): Dannah pronuncia con delicada mesura el texto hasta un puente en que piano, bajo y percusiones proyectan variantes
rítmicas-armónica desde derramada conjunción. / “¿Por qué dudas?” (Méndez): cierre timbero en clústeres del piano que hacen referencia a Chucho Valdés. Garay pregona con soltura el montuno y se impone el /new-son/ (timba habanera). /// /Cuenta conmigo/: álbum de bolero-jazz untado de bop-funk-bossa-samba y patrones del Perú negro. Dannah Garay, una vocalista imprescindible.


Regresar a noticias

Lo más leído de la semana