Inicio / De Buena Tinta / DE INTERES: Algo mas sobre Coco Schumann, leyenda del jazz y sobreviviente del Holocausto, muere a los 93

NOTICIAS

DE INTERES: Algo mas sobre Coco Schumann, leyenda del jazz y sobreviviente del Holocausto, muere a los 93

Fecha: 2018.02.03
Fuente: Itongadol

El pasado 28 de enero pasado de Coco Schumann, legendario músico de jazz que se presentó con Marlene Dietrich y Ella Fitzgerald, fue pionero en tocar la guitarra eléctrica y tuvo como best-seller a "The Ghetto Swingers".

En una especie de justicia poética irónica, también fue presentado por la agencia de noticias alemana DPA, que describió a Schumann como "uno de los músicos de jazz más famosos de Alemania".

Coco (nacido Heinz Jacob) sobrevivió al Holocausto tocando música en los campos de concentración a los que fue enviado, la mayoría trágicamente a la entrada de Auschwitz. A pesar de recibir raciones extra de oficiales de la SS que amaban su interpretación de "La Paloma", casi muere.

Una de las escenas más horribles de su libro es la descripción de otro músico que vio a su esposa e hijos siendo conducidos a las cámaras de gas y no pudieron hacer nada al respecto.

Y una de las partes más conmovedoras de la vida valiente y talentosa de Coco es que continuó tocando en la escena nocturna sin su estrella amarilla después de que los secuaces de Hitler persiguieran a judíos en todo Berlín, hasta que lo atraparon. Después de la guerra, mantuvo una maleta llena en su armario durante años. De esta manera, estaba listo
para huir en cualquier momento.

Sin proponérselo, tal vez, también logró transmitir la imposible contradicción de la diáspora judía en su propia vida. Trató de alejarse de Alemania después de perder a casi toda su familia en la guerra y se fue tan lejos como pudo: Australia, pero extrañaba su tierra natal, su lengua materna y la escena jazzística con la que estaba familiarizado. Regresó a Berlín, continuó su carrera y murió allí. Israel y el sionismo no desempeñaron un papel en su vida, aunque estaba orgulloso del Estado judío.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana