Inicio / De Buena Tinta / El showman de Cuba, Bobby Carcassés, dejará inaugurado el Jazz Plaza 2018

NOTICIAS

El showman de Cuba, Bobby Carcassés, dejará inaugurado el Jazz Plaza 2018

Por: Félix Bolaños
Fecha: 2018.01.13
Fuente: Cadena Habana

 "El Jazz es una corriente fluida, es una vibración que genera el músico y que se puede definir como algo positivo, algo que lleva al oyente a un estado optimista y feliz». Quien así se expresa, el maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, será el encargado de iniciar las jornadas del Festival Internacional Jazz Plaza 2018.

Precisamente fue Bobby el fundador del Jazz Plaza, en la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución y a propósito de esa fundación cuenta que un día fue invitado para liderar unos jamsessions (descargas) semanales, cosa que aceptó enseguida, convirtiéndose éstos en un verdadero suceso por la participación de grandes músicos cubanos. Debido a esto se le ocurrió llevar a efecto un festival nacional, y comenzaron el 14 de febrero de 1980, coincidiendo con el día de los enamorados, precisamente por el vínculo que tiene el jazz con el amor.

El concierto que ahora ofrecerá el próximo martes 16 de enero, a las nueve de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, se anuncia como una gala llena de sorpresas y que contará con la presencia de invitados de diversas generaciones y latitudes. Uno de los más esperados es el músico David Amram, un interesante artista de la escena norteamericana que arriba a la Isla por segunda ocasión, pues la primera se produjo en 1977, en ocasión de la famosa visita de los jazz másters: Dizzy Gillespies, Earl “Fatha” Hines, y Stan Getz, junto a sus agrupaciones y que devino en 36 horas de puro intercambio cultural y jamsessions entre estos afamados artistas y los entonces jóvenes músicos del patio.

El espectáculo de inauguración de esta 33ª edición del Jazz Plaza contará, de igual modo, con la presencia de otros relevantes músicos, como Yosvany Terry, Ángel Octavio Cotán, Roberto Carcassés, y el quinteto de viento Santa Cecilia.

El público presente en la Sala Avellaneda tendrá, asimismo, la posibilidad de disfrutar de la nueva orquesta de Bobby, Afroswing, que cuenta con avezados músicos del panorama jazzístico nacional, como Carlos “El Peje” Rojas y Lázaro “El Fino” Rivero.

También se espera la presencia de los bailadores de Santa Amalia y el ballet Afrojazz, en una jornada catalogada como una ocasión de lujo por los organizadores del evento, quienes habían anunciado en diciembre pasado que sería el maestro Chucho Valdés el encargado del concierto inaugural del Festival Jazz Plaza 2018.

 

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana