Inicio / De Buena Tinta / Jazz Plaza 2018: ¿Cómo sonará La Habana?

NOTICIAS

Jazz Plaza 2018: ¿Cómo sonará La Habana?

Por: Laura Barrera
Fecha: 2018.01.04
Fuente: Radio Rebelde

Próximamente quedará inaugurada la trigésimo tercera edición del Festival Internacional Jazz Plaza con un concierto del gran pianista cubano Chucho Valdés.

El evento es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, y está presidido por el maestro Valdés.

Como cada año la cita acogerá un Coloquio Teórico con clases magistrales y conferencias. Además, el público podrá disfrutar las presentaciones de artistas cubanos y extranjeros en varios espacios de La Habana y Santiago de Cuba.

Según el Comité Organizador, actuarán Roberto Fonseca junto a X Alfonso; Dee Dee Bridgewater con Theo Croker y DVRKFUNK; Joe Lovano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Ted Nash Trio junto a Steve Cardenas y Ben Allison; Bobby Carcassés; César López; la Orquesta Aragón; Omara Portuondo; Pancho Amat e Isaac Delgado.

*Dee Dee Bridgewater: voz para el jazz*
La cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater ha ganado tres Premios Grammy y según la crítica especializada es una de las vocalistas femeninas más relevantes desde mediados de los años ?90. Sin embargo, en sus inicios no tuvo éxito haciendo jazz en su país y por eso se trasladó a Francia. En Europa encaminó su carrera y ya a finales de los años ?80
comenzó a destacarse su trabajo en Estados Unidos.

Según su presentación en el sitio oficial del Festival Jazz Plaza, ?su repertorio es, básicamente, el de los estándares jazzísticos, aunque arriesga constantemente en la improvisación interpretativa, sobre todo en sus actuaciones en directo. Su voz es nítida y fuerte, con un punto de gravedad.?

*Joe Lovano: improvisación desde el saxofón*
Joe Lovano nació en Cleveland, Estados Unidos, en 1952 y desde pequeño siguió la trayectoria artística a su padre, Tony ?Big T? Lovano, quien también tocaba el saxofón.

ActualmenteJoe Lovano es uno de los saxofonistas tenores más reconocidos a nivel mundial y se distingue por su capacidad para improvisar sobre el escenario.

Su disco ?From the Soul? (1991) es considerado uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX y desde entonces su trabajo es de obligada referencia cuando se habla del género.

*Roberto Fonseca y X Alfonso con invitado especial
Según el sitio web D?Cuba Jazz, Roberto Fonseca y X Alfonso serán los encargados de cerrar la 33 edición del Festival Internacional Jazz Plaza.

En la velada estos artistas tendrán un invitado especial. Según han informado, ?explorarán los límites del jazz y la música urbana actual. Un viaje sonoro que pretende reflexionar sobre los espacios, sonidos y la danza de la Cuba más contemporánea e investigativa?.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana