">  

Inicio / De Buena Tinta / "Seguimos contigo", dicen los jóvenes cubanos en gala a Fidel Castro (mención al jazz)

NOTICIAS

"Seguimos contigo", dicen los jóvenes cubanos en gala a Fidel Castro (mención al jazz)

Fecha: 2017.11.26
Fuente: Sputnik

Desde el arte, los jóvenes cubanos honraron este 25 de noviembre en la escalinata de la Universidad de La Habana al líder de la Revolución, Fidel Castro, y reiteraron fidelidad a su legado con canciones, poemas, danzas y audiovisuales en el primer aniversario de su
fallecimiento.

Fueron también importantes protagonistas miles de estudiantes de todas las enseñanzas con sus uniformes o camisetas negras adornadas en el pecho por el grado militar de Comandante en Jefe — rombo rojo y negro con una estrella blanca en el centro y a cada lado una rama de laurel, con el texto añadido: "Seguimos contigo".

Igualmente, de manera reiterada corearon: "¡Yo soy Fidel!, al final de la gala tras actuaciones climáticas en el concierto al que asistieron Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Sucelys Morfa González, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Poco después de las 18:30 (hora local) inició la velada con la canción Cabalgando con Fidel, su autor el cantautor Raúl Torres a quien siguió un elenco integrado por Vicente y Aurora Feliú, Annie Garcés, Eduardo Sosa, la compañía de danza Tiempos, Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, Dayani Gutiérrez, Yulaisi Miranda, la Jazz Band juvenil, la compañía teatral infantil La Colmenita, la jazzista Daymé Arocena y el Grupo Moncada.

"Cabalgando con Fidel" caló en el corazón de los cubanos hace un año y recorrió la isla de un extremo a otro durante las honras fúnebres del jefe de la expedición del yate Granma, cuyo aniversario 61 también se conmemoró hoy.

Fidel de cerca: recuerdos de un corresponsal extranjero en Cuba

"Este día tiene gran significado no solo para mí sino para todos los estudiantes y diría que los cubanos, es la oportunidad de rendir tributo a nuestro Comandante en Jefe en el primer aniversario de su desaparición física", dijo a Sputnik Rivaldo Caballero, de 15 años de edad,
estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, en El Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Caballero consideró que los jóvenes "siguen con Fidel" porque es un verdadero líder, que ofreció al país la libertad y muchas oportunidades.

"Aunque falleció —consideró el estudiante— nos mantiene como un pueblo enderezado que puede caminar libremente y sin ningún peligro por las calles", enfatizó.

Compañero de aulas de Caballero David Wong valoró a Fidel Castro como "un gran hombre no solo para nosotros sino para todos los cubanos, no tiene comparación, después de José Martí (1853-1895) es el hombre más grande que ha dado Cuba".

Wong indicó que la conmemoración del primer aniversario de su desaparición física ha sido por todo lo alto como él merece.

"Gracias a Fidel todos los niños y jóvenes podemos disfrutar lo que tenemos hoy, nuestra educación, nuestra salud, la libertad misma que disfrutamos aquí en las calles", explicó.

El quinceañero subrayó que definitivamente la juventud seguirá el legado del fundador de la Revolución porque sus ideales son una guía para mantener las conquistas logradas a partir del 1 de enero de 1959.

Frente al hotel Habana Libre, el alumno de cuarto año de estomatología en la Facultad Victoria de Girón Reydel González expresó a Sputnik su satisfacción por participar en este homenaje junto a representantes de todas las facultades y universidades de la capital.

Con un brillo especial en los ojos, declaró que asistir a esa velada fue la oportunidad de rendir homenaje a un gran hombre, y por eso más de una vez gritó: "Yo soy Fidel".

"Él lo dio todo por Cuba y creó las condiciones para que todos tuviéramos las mismas oportunidades de desarrollo en la sociedad, en mi caso yo me formo como un profesional de la salud", concluyó González.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana