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Lucía Rey, pianista: "Dedicarse a la música en España es una heroicidad"

Por: Emilio Martínez
Fecha: 2017.11.23
Fuente: diariocritico.com

Más, mucho más que una pianista. Más, mucho más que una compositora. Más, mucho más que una jovencísima profesora. Porque, pese a su corta edad, Lucía Rey Castillo, que tiene las carreras de Música Moderna y Jazz y de Danza Contemporánea, acumula multitud de actividades. Aunque su dedicación fundamental es a la música en general y al jazz (sobre
todo, pero no sólo, en su mezcolanza con el flamenco) en particular, donde junto a otros dos extraordinarios colegas como el percusionista Fernando Lamas y el contrabajo Ricardo Alonso -formando el Lucía Rey Trío- ha actuado con éxito en multitud de escenarios nacionales e
intenacionales con su extraordinario directo. Ahora el Trío acaba de sacar su nuevo disco, `Reflexion`, sobre el que nos habla, además de otras cuestiones de actualidad, en esta entrevista, en la que destacan sus quejas por el desprecio en España a todo lo que suene -y nunca mejor escrito- a Cultura.

*- ¿De dónde te viene la vocación musical?*

- A través de mi madre, bailarina y profesora de Danza Española. Desde niña me llevaba a los estudios de Danza y en nuestra casa siempre se escuchaba música de todos los estilos, prácticamente desde que nací he estado en contacto con la música.

*- ¿Y la del jazz?*

- El jazz me encantó desde siempre, pero en el Conservatorio de Música sólo estudiábamos música clásica y cuando llegué a la adolescencia necesitaba expresarme de otra manera. Buscando empecé a estudiar música moderna y jazz.

-*¿Qué te aportaron tus estudios en Cuba y Nueva York?*

- Me aportaron una nueva visión de la vida y por supuesto de mi relación con la música. Tener la oportunidad de convivir con estudiantes del Instituto Superior de Artes de Cuba y después de vivir en los barrios-mundos de New York, tocar y estudiar con músicos que crean referencias de este género desde la ciudad del Jazz, para mí fueron unas experiencias increíbles a nivel vital y que de alguna forma están en mis composiciones y en mi forma de sentir y ver el mundo*.*

*- ¿Y de dónde sale tu polifacetismo, por aquello de la danza?​*

- Desde pequeñita estudié danza y música y terminé los Conservatorios Superiores de estas disciplinas. He trabajado como bailarina en varios proyectos y para mi la música tiene también una dimensión plástica, de movimiento y una inmediatez de capturar el instante, muy parecido a la danza.-

*- `Reflexion`, tu último disco con tu Trío, va por los caminos del jazz-flamenco. ¿Es el estilo que más te llena en directo?*

- El jazz flamenco me fascina. Creo que en España este género tiene una identidad propia a nivel internacional y que su dimensión está en plena expansión. Me crié en el sur y por mi madre siempre he estado en contacto con la música clásica española y el flamenco.

*- ¿Cuáles son tus maestros musicales en España y fuera?*

- He tenido mucha suerte con mis profesores como Pepe Rivero, gran maestro y artista al que admiro y siempre me ha impulsado. En New York estudié con Bruce Barth, Bob Quaranta y Barry Harris. Los discos de los artistas que me gustan (Bill Evans, Miles, Brad Mehldau, Hancock, Coltrane..) son también mis maestros eternos.

*- Decía Larra, hace dos siglos, que escribir en España es llorar. ¿Y hacer buena música?*

- La verdad, es muy difícil, los músicos no estamos nada valorados, no hay cultura musical donde se aprecie el trabajo y el esfuerzo por la creación.

*-Lo digo porque, salvo excepciones, la mayoría de vosotros, y más en el jazz, tenéis que compatibilizarlo con otros trabajos más alimenticios. ¿Qué te parece?*

- Si, totalmente. Hoy en día en España, dedicarse en exclusiva a ser músico es casi una heroicidad, por lo mal pagado que están los conciertos y el casi inexistente beneficio de la creación de los discos. La mayoría de nosotros tenemos que estar pluriempleados en diferentes trabajos musicales o dar clases, por lo que tener una continuidad en los
proyectos es casi imposible.

*- Y ¿qué te parece que, a diferencia de los países de nuestro entorno, no se dé solfeo ni música ni se obligue a tocar algún instrumento en Primaria ni Bachiller?*

- Me parece que es una manera de vetar a las personas la posibilidad de disfrutar en todo la dimensión de su potencial artístico, que es uno de aspectos que nos humaniza y nos produce felicidad. Es una pena que no se explote las capacidades creativas y artísticas desde la infancia, el conocer te da la posibilidad de disfrutar.

*- Supongo que la culpa es de nuestros políticos, su cortedad y desprecio por la Cultura, ¿no?*

- Sí, en este sistema tan capitalista y materialista la cultura y el desarrollo humano en todas sus dimensiones no es a corto plazo rentable, aunque esta visión me parece totalmente errónea, porque la riqueza de una país no sólo se mide por el nivel material.

*- Dejemos de llorar: háblame de tus proyectos a corto, medio y largo plazo.*

- A corto plazo, tenemos un montón de conciertos con el trío, como el de este jueves 23, a la snueve de la noche, en Clamores. En Diciembre tenemos varias actuaciones en la Rioja y en el sur. A medio plazo, ya estoy componiendo para el segundo disco y organizando las posibles fechas grabación, lanzamiento… Y a largo plazo sería genial estar presente en los grandes festivales de jazz nacionales e internacionales y poder seguir creando y compartiendo con el público nuestra música.


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