Inicio / De Buena Tinta / Gonzalo Rubalcaba regresará a Cuba para ofrecer concierto]

NOTICIAS

Gonzalo Rubalcaba regresará a Cuba para ofrecer concierto]

Por: Javier Rivera
Fecha: 2017.08.05
Fuente: CiberCuba

  El pianista Gonzalo Rubalcaba, un genio del jazz cubano, regresará a La Habana para ofrecer un concierto el 19 de agosto en la capital de la nación antillana.

Rubalcaba, de 54 años, emigró a los 26 hacia Republica Dominicana y luego se estableció en Estados Unidos, donde ha desarrollado una carrera reconocida mundialmente.

El pianista actuó antes de salir de la nación caribeña junto a figuras como Dizzy Gillespie y Charlie Haden, quienes le dieron el espaldarazo definitivo a su carrera.

Rubalcaba, radicado en La Florida, regresó a su país en 2012 para ofrecer un concierto tras varias décadas de ausencia de los escenarios nacionales.  El músico ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia que le concede a sus raíces cubanas y ha observado con interés la realidad de la nación caribeña.

”El hecho de llevar una bandera cubana por los escenarios del mundo cuesta muchísimo. Ahora no es el momento de hacer disertaciones políticas en torno de esto, pero a los cubanos se nos hace todo muy difícil. Y eso lo sé. Los artistas no tienen nada que ver con los desastres que vive el mundo. Los artistas son los que quieren traer paz, amor, armonía entre las personas”, dijo en una ocasión el diario argentino Página 12.

Rubalcaba es considerado junto Chucho Valdés uno de los máximos representantes del jazz cubano Tiene casi 30 discos publicados y ha actuado en los principales festivales y escenarios internacionales.

El músico se presentó el pasado mes de abril en el Día internacional del Jazz celebrado en La Habana, donde se reunieron leyendas del jazz como Herbie Hancock y Chucho Valdés, con quien grabó el disco "Trance".

El disco Trance fue presentado durante esta celebración y luego comenzó su recorrido internacional.

“Queremos realizar una especie de recuento con una concepción variada, sin perder la esencia de lo que es cada pieza, y eso representa también lo que ha sido la carrera de Chucho y la mía, hemos estado siempre en contacto no sólo con el mundo de la improvisación a través del JAZZ,  sino también a través de otras formas de hacer música clásica, afrocubana, de incidencia religiosa”, explicó a la prensa Rubalcaba.

Poco antes del próximo concierto de Rubalcaba subirá a los escenarios de la isla Chucho Valdés, quien a sus 75 años conserva la maestría que lo convirtió en el músico vivo más importante del jazz cubano.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana