Inicio / De Buena Tinta / ENTORNO LATINO: Hugo Fernández recreó universos de jazz (Mención a Cuba)

NOTICIAS

ENTORNO LATINO: Hugo Fernández recreó universos de jazz (Mención a Cuba)

Fecha: 2017.04.15
Fuente: Notimex

Un abanico de colores musicales que transitaron por diferentes universos fue lo que propuso Hugo Fernández Quartet, un refresco de jazz que desde el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" integró la programación del 33 Festival del Centro Histórico, que el domingo finaliza.

El cuarteto conformado por el guitarrista mexicano Hugo Fernández, el saxofonista cubano Ariel Bringuez, el bajo eléctrico español Tomas Merlo y el baterista argentino Andrés Litwin, ejecutó piezas de sus discos "Orígenes” y “Cosmogram”, que retrata los diferentes universos
culturales de sus integrantes.

Un jazz contemporáneo con tintes musicales de Cuba, España, Argentina y México, predominó en la propuesta del cuarteto de jazz, con diferentes ritmos y pausas, colores y texturas, que lo mismo avanzaba hacia un jazz más movido, que se detenía en movimientos lentos y sugerentes.

En cualquiera de los universos y texturas fue notoria la alegría musical que invadió a los cuatro integrantes, perfectamente coordinados para transmitir sensaciones de búsqueda de libertad y paz.

El líder de la formación de jazz, Hugo Fernández, agradeció al público por asistir al concierto y a las autoridades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México por haberlos invitado, y comentó que era la primera vez que participaban en este encuentro cultural.

Temas como “Metro”, “Auras”, “Yap”, “Ollin” y “15 minutos” se ganaron los aplauzos del público, quienes diusfrutaron de las características improvisaciones jazzísticas, las cuales distinguen a este género de los demás.

Hugo Fernández Quartet, grupo de jazz sin piano, tiene en su líder una trayectoria de más de 15 años. El guitarrista mexicano grabó en 2012 su primer álbum, “Orígenes”, y en 2015 dio a conocer su segundo disco, “Cosmogram”, el cual fue reconocido por la revista especializada "Downbeat" como uno de los mejores de ese año.

A lo largo de su trayectoria, Fernández ha colaborado con artistas como Antonio Sánchez, Ariel Brínguez, Antonio Miguel, Alex Mercado, Celia Mur, Magos Herrera, Alma Micic, Borja Barrueta, Ernesto Cortázar, Ander García, Julia Vari, Gustavo Nandayapa, Gabriel Puentes, Luri Molina y Joe D`Etienne, entre otros.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana