Inicio / De Buena Tinta / VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Referencia al Jazz)

NOTICIAS

VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Referencia al Jazz)

Por: Alain Valdés
Fecha: 2014.06.07
Fuente: Granma

  Una fiesta de todas las artes

Como cada año desde su primera edición en el 2009, el Festival de Mú­sica de Cámara que lleva el nombre del maestro Leo Brouwer confirma la idea que dio lugar a su surgimiento, de ser un espacio cultural alternativo e integrador que, aunque centrado en la música, responde también a las visiones y tendencias inu­suales de otras manifestaciones ar­tís­ticas.

La VI edición del evento, que se efectuará del 26 de septiembre al 12 de octubre próximos en diferentes escenarios de la capital del país, vuelve a la carga con un amplísimo programa de conciertos, presentaciones, jam sessions y clases magistrales, que correrán a la cuenta de los más de 300 artistas cubanos y ex­­tranjeros invitados.

En encuentro con la prensa, el maestro Brouwer destacó la importancia de varias de las actividades que contempla el programa del Fes­tival, entre ellas los conciertos del reconocido showman norteamericano Bobby McFerrin, el argentino Fito Páez y el mutipremiado pianista cubano Chucho Valdés.

McFerrin, por primera vez en Cu­ba, asumirá la inauguración de la cita con el concierto titulado Bobby Meets Havana, previsto para la no­che del 27 de septiembre en el teatro Karl Marx.  

La asistencia de McFerrin ya está confirmada, dijo Brouwer a los me­dios, y adelantó que para su presentación tendrá a Chucho Valdés como invitado especial.

El argentino Páez cantará y tocará para el público también en el Karl Marx el primero de octubre, mientras que en la misma sede Chucho tendrá a su cargo el concierto de clau­sura donde asumirá el estreno mundial de Concierto de los An­cestros, obra escrita por Brouwer para piano y or­questa.

Se suman además las presentaciones del guitarrista español Jordi Sa­vall, los músicos chinos radicados en Estados Unidos Jenny Q Chai (pia­no) y Yo-Yo Ma (cello), y el violinista noruego Henning Kraggerud, reconocido entre los mejores del orbe, entre otros muchos artistas de
Bra­sil, México, España, República Che­ca, Colombia, Paraguay, Italia y Uru­guay.

Por Cuba algunos de los protagonistas serán Ernán López-Nussa, el dúo Buena Fe, el Cuarteto de Cuer­das Presto, Haydée Milanés, Pancho Céspedes, radicado en México, la Orquesta de Cámara de La Habana, y la Schola Can­to­rum Coralina.

Isabelle Hernández, directora y productora general del evento, precisó que otro de los momentos de in­terés será el llamado Cello Plus, que durante más de 24 horas será una sesión ininterrumpida del instrumento a la cuenta de profesionales y estudiantes de música de los conservatorios de La Habana.  

Todo esto, dijo, se inserta dentro de un programa compuesto por 13 conciertos que además del Karl Marx tendrán por sedes a la Basílica Me­nor del Convento de San Fran­cisco de Asís y al recién estrenado tea­tro Martí, ambas instalaciones per­­­tenecientes a la Oficina del
His­to­riador de La Ciudad.

El VI Festival Leo Brouwer de Mú­sica de Cámara vuelve a hacer justicia a su eslogan de “un maridaje per­fecto de músicas inteligentes”, aunque la visión transgresora de su creador ha logrado convertirlo en una fiesta de todas las artes. 

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento