Inicio / De Buena Tinta / OPINIONES : Esa música de raíces populares que cautiva a millones en el mundo

NOTICIAS

OPINIONES : Esa música de raíces populares que cautiva a millones en el mundo

Fecha: 2013.04.30
Fuente: El Tribuno, Argentina

    La música  popular es una celebración en sí misma y el jazz, lejos de los preconceptos que la ligan a unos pocos entendidos, es una música con raíces populares que cautiva
a millones de personas.
   Este martes 30 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, luego de una iniciativa de la Unesco que estableció la fecha en noviembre de 2011, por eso El Tribuno recorrió gran parte del país y rescató las opiniones  de destacados jazzistas, desde Salta hasta Tierra del Fuego. El itinerario comienza en uno de los puntos más australes de la república:
   Ushuaia. Allí vive el compositor y tecladista Rubén Nievas. Con una infusión de por medio, piensa un poco y afirma: “En Ushuaia no hay formaciones estables que se dediquen al jazz en esencia. Por mi parte, tengo un grupo que se llama “Ensamble contemporáneo Ushuaia”, una pequeña banda de vientos con la que hacemos jazz y otras músicas. También genero espectáculos frecuentemente, donde participan músicos que no están tocando que puedan mostrar su expresión a través del jazz”.
   Además, Nievas recalca: “Hay un movimiento importante e interés por el jazz en jóvenes adolescentes que estudian en los centros polivalentes de arte. Ellos producen y se interesan mucho por conocer del jazz y su lenguaje. Afortunadamente hay algunos profes que si bien no están vinculados al jazz promueven sanamente el interés en los chicos”.
   El trayecto nos lleva ahora a Buenos Aires. En pleno centro porteño, Bruno Varela, baterista de la Artistry Big Band, comenta: “Siempre se dice que la vanguardia del jazz está en New York, y puede que sea así, pero el jazz es un estilo que el mundo entero adoptó como propio. En Argentina se vieron y se ven grandes músicos de jazz. Hoy en día se puede decir que es un estilo en continuo crecimiento, y cada vez más gente joven opta por tocarlo y de a poco también empieza a aparecer más público”, destaca.
   Y en la tierra del cuarteto también hay jazz. El bajista Milton Arias lidera su propio trío junto a Martín Barroso en piano y Martín Gallo y Exequiel García en batería, y destaca: “En Córdoba hay algo que está bueno: hay todo por hacer. No hay un público específicamente jazzero, pero hay un festival internacional y conciertos todas las semanas. Entonces estamos jugando a crear un público jazzero, a que se arrime gente curiosa a escuchar qué pasa, a hacer conocer músicos y obras que no han sido difundidas en este circuito. No esperamos "injertar` un proceso cultural a la fuerza, sino acercarlo para ver qué suma a lo que ya tenemos”.
  Finalmente, el último sitio del viaje es, claro, Salta. Leo Goldstein, salteño por adopción, resume el panorama del género a nivel local: “Creo que cada vez hay más gente que se anima a tocar jazz y fusionar con lo que le gusta, además de los reconocidos Chinato Torres, Daniel Tinte, Walter Guzmán, “Niebla” por nombrar algunos conocidos de larga trayectoria. También, “Lobo de bar” me pareció interesante”, revela. Y se anima a los pronósticos favorables: “Hay jazz asegurado para las próximas décadas, por lo menos acá en Salta, veo muchos chicos interesados y con mucho talento. A nivel nacional veo también una riqueza y variedad de músicos y estilos ligados al jazz que tiene una muy buena producción, tanto en compositores como en arregladores e improvisadores. Hay una gran calidad en los músicos argentinos y su visión de la música de nuestro país, con un lenguaje de mucha data interesante. Sumado a eso, está el redescubrimiento y experimentación con las músicas tradicionales argentinas”.
   Sobre su actualidad musical, el pianista radicado en Salta señala: “Estoy tocando con Doble 5, un cuarteto de jazz junto a Juan Pablo Mayor (trompeta), Martín Misa (batería) y Fabricio Pereira (contrabajo). Mostramos nuestras composiciones y arreglos de temas que nos gustan. Inclusive hicimos una versión de la “Zamba del imaginero”, del Cuchi Leguizamón, además de tocar temas de Shorter, Monk y otros grandes del jazz moderno. Eventualmente acompañamos a Kenny Talkowsky, gran saxofonista y compositor salteño residente en Holanda”.
   Con propuestas de Norte a Sur, el jazz festejará su día en todo el mundo y en nuestro país dejará su huella un género que aún hoy enamora.
 

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento