Inicio / Historia del Jazz / George (Georgy) Garanian, pionero del jazz ruso

HISTORIA

George (Georgy) Garanian, pionero del jazz ruso

Fecha: 2018.06.11
Fuente: auroraprize.com

Garanian fue un saxofonista, compositor, arreglista y director que fue un gran experto en todas estas profesiones. Sin dudas, es una de las personas más importantes del jazz contemporáneo ruso”. – Yuri Saulsky, artista ruso de jazz

Quién fue

George Garanian fue un artista de jazz que lideró el movimiento post-Segunda Guerra Munidal en la escena musical de la Unión Soviética. Tanto como artista como arreglista, ayudó a establecer la escena del jazz ruso.

Nació en Moscú y vivió en Rusia toda su vida. Estudiando saxofón, constantemente trabajó en mejorar su técnica para tocar. Finalmente, se hizo notar y le llegaron invitaciones para tocar tanto en el país como afuera y fue presentado como un artista de jazz de la Unión Soviética en el programa “Voice of América” (La voz de América). Garanian participó los primeros años de Melodia, el único sello discográfico de la URSS y lideró la Melodia Big Band, un conjunto de jazz.

Durante un tiempo, su talento lo llevó lejos de Moscú, hacia la ciudad sureña rusa de Krasnodar. Allí condujo la gran banda de la ciudad, convirtiéndola en la más exitosa de todo el país. Al tiempo, se mudó de nuevo a su ciudad natal.

 Garanian estuvo nominado al Premio Grammy luego de colaborar con la Oregon Band, un grupo estadounidense de jazz. Además fue galardonado con el premio más alto de la Unión Soviética, con el título de “Artista del Pueblo”.

 Datos interesantes

Antes de que Garanian se convierta en un reconocido músico de jazz, estudió en el Instituto Tecnológico de Moscú y se recibió de ingeniero.

Regresar a Historia

Lo más leído

Fecha marcada 1