Inicio / Historia del Jazz / DE INTERES: The Complete Sam Wooding 1922-31. Jazz Oracle, 2014.

HISTORIA

DE INTERES: The Complete Sam Wooding 1922-31. Jazz Oracle, 2014.

Por: Julián Ruesga Bono
Fecha: 2018.03.24

Album de tres cds con las grabaciones completas de Sam Wooding, realizadas en Nueva York, Berlín, Barcelona y París. Aunque lo más interesante del álbum, por su valor documental, son las grabaciones realizadas durante sus ocho años de estancia en Europa,Wooding y su orquesta fueron un elemento muy importante en la difusión y popularización del jazz en el continente europeo en la década de 1920.Durante ese tiempo realizaron varias sesiones de grabación en Alemania (Berlín, 1925-26), España (Barcelona, 1929) y Francia (París, 1929 y 1931). Este álbum reúne esas grabaciones, incluyendo varias tomas no publicadas anteriormente. El CD se acompaña de un folleto de 60 páginas, presentando al músico y su música y sus paseos por Europa, escritas por el investigador Rainer Lotz.

Sam Wooding fue un conocido director de banda en Nueva York en la primera mitad de la década de 1920. Su orquesta llegó a ser muy popular aunque sin llegar a la altura de sus más afamados e importantes coetáneos, Louis Armstrong, Fletcher Henderson o King Oliver. En 1925, la compañía de vodevil de Rufus Greenlee y Teddy Drayton los contrató para tocar en un espectáculo musical que estaban organizando para presentar en Europa:The Chocolate Kiddies. La compañía contaba con treinta coristas, bailarinas y comediantes, además de los once músicos que integraban la orquesta de Wooding, que tenía al trompetista Tommy Ladnier como solista estrella. Como detalle relevante añadir que la música del espectáculo incluía tres composiciones de Duke Ellington.

La orquesta de Wooding estuvo con la compañía de Rufus Greenlee y Teddy Drayton alrededor de año y medio, luego recorrieron extensamente Europa, ya sin la revista pero presentándose como The Chocolate Kiddies, tocando en Alemania, Suecia, España, Francia, Suiza, Turquía, Rumania, Italia, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y Rusia. En 1927 fueron a Sudamérica y tocaron en Buenos Aires. Volvieron a Europa en 1928 y continuaron tocando por el continente hasta que se separaron en Bélgica en 1931. Mientras estuvo en Berlín con la compañía de revista, la banda grabó varios temas para el sello Vox, contando con músicos como Doc Cheatham, Willie Lewis, Tommy Ladnier, Gene Sedric y HerbFlemming. En 1929, con algunos cambios entre los músicos, hizo nuevas grabaciones en Barcelona y París para Parlophone y Pathé respectivamente.

Wooding regresó a Estados Unidos y en 1932 reformó la banda con la que continuó tocando en público hasta 1935; durante este período, Sidney Bechet estuvo en la orquesta un breve periodo de tiempo. Después de 1935,Wooding, abandonó el negocio de la música por unos años para asistir a la universidad y obtener una maestría en música de la Universidad de Pensilvania, dedicándose a la enseñanza.

Regresar a Historia

Lo más leído

Fecha marcada 1