Inicio / Historia del Jazz / ENTORNO LATINO; Las pioneras del Jazz en chile

HISTORIA

ENTORNO LATINO; Las pioneras del Jazz en chile

Por: sergio caro
Fecha: 2018.02.07
Fuente: El Mercurio

 El jazz se instaló en Chile en la década del 20, cuando se formaron las primeras orquestas nacionales de este estilo, asociado a clubes nocturnos, donde las mujeres no tendrían cabida. Salvo en el teatro de revistas, donde la argentina Alicia Vignoli era una de las figuras más reconocidas por su talento musical.

En 1943 se fundaba el Club de Jazz de Santiago, reflejo del alcance que estaba teniendo este género, al que se empezaron a incorporar voces femeninas, como las actrices Carmen Barros y Malú Gatica. Como "reina del jazz chileno" se conocía a mediados de esa década a Kerry Keller, intérprete de spirituals que también realizó giras al extranjero, presentándose en Buenos Aires y Montevideo. Posteriormente se dedicó a la actuación teatral.

En los años 60, Inés Délano, quien tenía formación en música lírica y popular, se integraba como lady crooner al grupo dixie Santiago Stompers. Luego se dedicó a enseñar canto. En esta década surgirían las intérpretes nacionales de mayor trayectoria en el jazz local, Rita
Góngora y Luz Eliana. La primera, comparada con Billie Holiday, debutó en 1965 con el trío de Roberto Lecaros; incursionó en el bossa nova y siguió en el jazz con el grupo "Seis a la Dixie" y como solista. Luz Eliana fue una de las estrellas de la mítica Nueva Ola antes de dedicarse al jazz, llegando a ser considerada la Ella Fitzgerald chilena.

NE; Camila Mesa es la mas reciente figura femenina del jazz chileno

Regresar a Historia

Lo más leído

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Fecha marcada 1