Inicio / Historia del Jazz / La música cubana hace 50 años (mención al jazz)

HISTORIA

La música cubana hace 50 años (mención al jazz)

Por: Rafael Lam
Fecha: 2017.05.20
Fuente: Uneac

Recordando aquellos lejanos tiempos de la música cubana hace 50 años, ahora en un momento de recuento tenemos que enumerar una serie de eventos de significativa importancia. Fue una etapa en la que se crean de nuevos ritmos y modalidades musicales.

*Década de 1960: a pleno sol*

La soga difundido por Raúl Gómez (1967). El wa wa del argentino Eddy Gaytán. El bastón de Orestes López (1959). El palmoteo de Manuel Licea *Puntillita* (1960). El guasón de Enrique Bonne (1965). El coco de Manuel de Jesús Leyva (1965). El jompi de Ninón Mondejar de la América (1965), el guarambó de José Robles Díaz (1965). El guapará de los Ases del Ritmo (1966). El repeché de Israel castellanos (1967). El Yaguarón de Mario Patterson (1965). El Cubayá del Niño Rivera (1966), El Rumsomba de Francisco Escorcia “Yoyo” (1966). El Güiro tocado por la maravilla de Florida (1967). El guácara de Horacio Gómez y pedro Ávila (1967). El tacotaco de Amaranto Fernández (1967). El guasanga de Rodulfo Vaillant (1967). El pucueté de Juan Formell (1967). El guachipupa tocado por la Aragón en 1971. El mozanchá de Francisco “Pinpo” Olivera (1968). El chaonda de Alejandro Tomás Valdés de la Aragón. El Changuí-Shake de Juan Formell con la Revé. El songo de Juan Formell (1969) (Ver: Ana Luisa
Tamayo Barrera, ¿/Qué sucedió en la música popular bailable cubana en la década prodigiosa?/, Evento de la XX Edición del Festival Internacional de Agrupaciones Soneras).

El 12 de septiembre de 1962 se inaugura el Salón Mambí, en el parqueo del cabaret Tropicana. En los Círculos Sociales (antiguos clubs social de la burguesía), se bailaba en parejas el estilo /Casino/. Estos salones se adicionaban a los salones de los Jardines de La tropical que harían época y deben considerarse Patrimonio de la capital.

Se ponen de moda los combos con guitarra eléctrica: Samuel Téllez, Senén Suárez, Felipe Dulzaide, Los Bucaneros, Free American Jazz.   

Cuando invadía el pop de Los Beatles, el momento de más auge masivo bailable fue el Mozambique (1963) de Pedro Izquierdo /Pello el Afrokán./ Un ritmo que todavía provoca discusiones y valoraciones disímiles. En 1964 el pello se presenta, bajando la escalinata, con la comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) que resultó un verdadero suceso masivo en los carnavales. Los kinescopios de la época lo atestiguan. La experiencia llegó hasta el teatro Olympia de París, a través del Music Hall de Cuba (1965), llevado a toda Europa. En ese elenco histórico aparecían: La Aragón, Los Papines, Pello el Afrokán,
Los Zafiros (dicen que fue lo más impactante), Elena Burke, Celeste Mendoza, Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Georgia Gálvez.

No podemos olvidar el ritmo Pa´cá de Juanito Márquez, creado en 1964 que se hizo conocer en Holguín con la orquesta de Los Hermanos Avilés. La moda llega a La Habana a través de la orquesta Aragón con las composiciones de Juanito Márquez /Arrímate pa´cá, Pituca la bella,/ colocado en el Hit Parade de la /Pizarra Azul/ de Radio Progreso. En mayo de 1965 Silvano Suárez lleva el Pa´cá al cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, con la producción /Madame pa´cá/ (algunos le llaman /Ven pa´cá/)/, /con la dirección musical de Juanito Márquez y en la dirección de la orquesta estaba Carlos Faxas —sustituto de Fernando Mulens (/Que te pedí/). Entre los instrumentistas, en la batería Blas Egues y en el bajo el genial Juan Formell.

Pacho Alonso se mantenía en la popularidad con el ritmo pilón de Enrique Bonne. Uno de los temas más populares de aquel momento fue /Ritmo pilón, En caramelo para Margot./

El dengue tiene su tiki tiki con la creación de Pérez Prado y la difusión en Cuba a través del conjunto de Roberto Faz.

En el formato de los cuartetos, brillaban Los Meme de José Manuel Solís, un grupo vocal de mucha prestancia, elegante y refinado. Los Zafiros, con el sello al estilo de Los Platters, pero con los ritmos cubanos y caribeños: bolero, rumba, samba, calypso.

Gran impacto causa el Conjunto Experimental de Danza de La Habana con la producción de /El solar, /dirigido por Alberto Alonso, coreografía de Tomás Morales, guion de Lisandro Otero y música de Gilberto Valdés.

En la música instrumental se destacaban el Free American Jazz, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Noneto de Jazz, Los Fantásticos, Samuel Téllez, Leonardo Timor, Felipe Dulzaide, Armandito Zequeira, Chucho Valdés con Amado Borcelá, /Guapachá/.

Quedan para la historia los tres Festivales *Papel y Tinta* del periódico Revolución (1961-62 y 63), frente al Capitolio. En el último participa Benny Moré quien fallece el 19 de febrero, quedando para la historia como el “Símbolo de la música cubana”.

En 1964 se crea la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) que guarda el tesoro musical grabado de buena parte de la música cubana.

En 1965 se experimenta con la canción en lo que sería después el Festival Internacional de la Canción Popular Varadero que se inicia en 1967, por donde desfilaron en muchos años una verdadera lista de estrellas nacionales e internacionales. Esto lleva capítulo aparte ya
que este año 2017 se conmemora el aniversario 50.

*Escuelas, eventos, bandas y festivales musicales de importancia*

La Escuela Nacional de Arte (ENA/ 1963), El Teatro Musical de La Habana creado en 1963 por el mexicano Alfonso Arau. La Orquesta Cubana de Música Moderna (1967) con un Todos Estrellas de donde surgen Los Irakere de Chucho Valdés. El Encuentro de la Canción Protesta (1967) que derivaría en el Movimiento de la Nueva Trova con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969)    

Aparecen novedades como la cantante Luisa María Guell, se mantiene la trovadora Teresita Fernández en el club Cóctel, donde invitaba al trovador Silvio Rodríguez que se convertiría en un clásico de la canción. En los dominios del bolero llegaron a la cúspide: José Tejedor.
Orlando Contreras, Ñico Membiela y Blanca Rosa Gil. Blanca Rosa y Contreras en radio Internacional a las 11 y 30 de la noche mantenían una velada que toda La Habana disfrutaba al final de la noche.

Después aparece Lino Borges que, en 1962 lo llena todo y le siguieron Orestes Macías, Gina León, Wilfredo Mendi, Frank Hernández, Domingo Lugo.

Bola de Nieve se adueña de las presentaciones del restaurante Monsegneur. La etapa del Bola en el Monseigneur, comenzó en el segundo semestre de 1964, aunque sus presentaciones se detienen para una reparación capital en el restaurante que nuevamente abre sus puertas, con toda gala, el miércoles 25 de agosto de 1965. Como invitada, a veces
sustituyendo al Bola estaba Teresita Fernández.

El 4 de diciembre de 1969 se funda por Juna Formell la orquesta Los Van Van que se convertiría con el tiempo en la banda de música bailable más emblemática de los últimos 50 años. (Para una información más completa de esta década consultar a Adriana Orejuela *El son no se fue de Cuba*/./También los trabajos de Carlos Bartolomé).


Regresar a Historia

Lo más leído

En imágenes: Denys Carbó & Balance en Jazz Café

Fecha marcada 1