Inicio / Historia del Jazz / EL JAZZ (III)

HISTORIA

EL JAZZ (III)

Fecha: 2014.10.25

 Origen y evolución del Jazz.

El jazz surgió de la fusión de los cantos de trabajo, los espirituales, del blues, del ragitime, de la música de banda, etc., de los cantos  de trabajo y de los espirituales deriva el estilo vocal, y el esquema de llamada y respuesta, principalmente; del blues, la secuencia de acordes, las notas blues, las melodías, y la interpretación subjetiva e individual; del ragitime, la importancia de la sincopación y la presencia del piano en el conjunto; de la bandas de música, la instrumentación, los papeles asignado a cada instrumento, la importancia del sonido en conjunto, que se refleja en la textura polifónica que es consecuencia de la improvisación colectiva.

Nueva Orleáns: el nacimiento del jazz.

El jazz acabará tomando forma en una ciudad, Nueva Orleáns, entre 1890 y 1910. Nueva Orleáns fue una de las ciudades más cosmopolitas  y musicales del país, importante puerto de mar, recibió la afluencia de burgueses y aristócratas del viejo continente, especialmente franceses, ingleses, italianos y españoles, creando una ciudad con un gran nivel cultural, al mismo tiempo tuvo una importante población negra que provenía de diferentes lugares: de las Antillas que tenían una música llena de ritmos caribeños, esclavos procedentes de los campos del sur con sus canciones de trabajo y los espirituales. También existía una comunidad de gente próspera, los criollos de color, que se identificaban con sus antecesores europeos y con una formación musical refinada y clásica.

En Nueva Orleáns existían teatros de ópera, salas de conciertos, teatros de ministriles o juglares. Un gran número de bandas musicales callejeras, la mayoría formada por músicos negros, sobre todo a partir de 1870, que tocaban en desfiles, funerales bodas, parques,  etc.

Tras la guerra de secesión en 1865, la esclavitud fue abolida, y las ciudades se convirtieron en centros de destino para los negros en busca de nuevas oportunidades, al mismo tiempo, supuso la desintegración de numerosas bandas militares y con ello, la abundancia de instrumentos baratos permitiendo a los músicos negros la posibilidad de adquirirlos y formar sus propias bandas con las que tocaban sus versiones de las marchas europeas.

En 1890 dos nuevos estilos llegan a la ciudad, por un lado el ragitime, creado por los pianistas negros del Este, lleno de ritmos enérgicos y síncopas, y por otro el blues traído por una fuerte corriente de refugiados del delta del Missisipi.

En 1894, la ley de segregación racial, obligó a los criollos de color, que hasta entonces vivían en barrios de blancos, a trasladarse al barrio de los negros, provocando que músicos de cultura europea se mezclaran con músicos negros autodidactas que realizaban una música más “basta y violenta”, derivada de los espirituales, del blues y del ragitime. La
incorporación de los criollos derivó en un refinamiento técnico.

Storyville

Otro factor importantísimo para el surgimiento del jazz fue la creación en 1897 de un barrio Storyville, donde se permitía la prostitución, en dicho barrio se concentraron las casa de placer, los cabaret, las salas de baile, tabernas, escuelas de baile, etc. Fue en esos locales y en la calles de la ciudad, donde surgió el jazz. En los burdeles solían actuar los pianistas, en las calles las bandas más numerosas y las pequeñas en los cabaret y salas de baile y clubes, formadas por unos de siete u ocho músicos que tocaban corneta o trompeta, clarinete, trombón, banjo o piano, tuba o contrabajo y batería.

El estilo de música que surgió en torno a 1900 en Nueva Orleáns, sería conocido como Jazz tradicional, Jazz Clásico o estilo de Nueva Orleáns (aunque el término jazz no se utilizó hasta que una banda de músicos blancos la Original Dixieland Jazz Band grabó en 1917 el primer disco de Jazz en la ciudad de Chicago).

El jazz de Nueva Orleáns recogió elementos del ragitime, del blues, de los espirituales y de la música de las bandas de metal, y se caracterizaba por el número reducido de instrumentos, la improvisación colectiva (no hay solistas), la textura polifónica, en la que las diferentes instrumentos se van contraponiendo, respondiendo, imitando y contestando unos a otros. Otra de las características era el exotismo de su sonido que se explica no solo por los instrumentos empleados, sino también por la forma de tocarlos imitando el canto, el uso del vibrato y la afinación no precisa de las notas tocándolas deliberadamente un poco más graves o más agudas, y por otro lado destacar la intensidad rítmica que se basaba en ritmos fuertes de cuatro pulsaciones por compás, con fuertes acentos sobre las partes primera y tercera.

a elementos e instrumentos de otros estilos y culturas musicales, etc.

Regresar a Historia

Lo más leído

Fecha marcada 1