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HISTORIA

Bebop (1940-1950)

Fecha: 2014.06.30
Fuente: wikipedia

 En el último tercio de la década de 1920, los estilos de /two beat habían agotado sus
posibilidades de desarrollo, mientras que en Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma de hacer jazz, que se consolidó sobre todo como resultado de la migración masiva de músicos de Chicago hacia la "ciudad de los rascacielos".

Las bandas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, fueron las que marcaron el rumbo de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes orquestas, las big bands.

Además, aportaron elementos novedosos respecto de la tradición /hot  la conversión de
los ritmos de dos golpes (/two beat/) a ritmos regulares de cuatro acentos rítmicos por compás; la utilización, como recurso de tensión, del /riff, frase corta repetida con crescendo final; la predominancia de pasajes melódicos interpretados /straight, es decir, conforme a partitura; la extensión del fenómeno del "solista"; la revalorización del blues; etc.

Este proceso no se desarrolló exclusivamente en Nueva York, puesto que en otros lugares, como Kansas City tuvo lugar una evolución similar en /big bands como las de Bennie Moten y Count Basie

El estilo toma su nombre de una de las características del nuevo jazz: el /swing como elemento rítmico. Se trató de una operación comercial de los agentes de Benny Goodman, que  dirigía una de las bandas más populares de la época, al designarlo como "Rey del swing". Esto llevó al público, pero también a muchos críticos, a creer que /"swing"/ era el tipo de música que hacía esta banda, consolidándose el nombre.

Algunas de las bandas de la época alcanzaron un enorme éxito popular y de ventas, generando un subestilo comercial que, a la larga, acabaría por lastrar las posibilidades de desarrollo del /swing/: Artie Shaw, Harry James, Glenn Miller, Tommy Dorsey. Sin embargo,
no todas derivaron hacia ese camino, y algunas de ellas establecieron las bases de los grandes cambios conceptuales del jazz de la década de 1940: Woody Herman Stan Kenton Lionel Hampton  y7 Jay McShann

En algunos casos, se desarrollaron escenas regionales con gran proyección y personalidad diferenciada, como es el caso del western swing (que fusionó músicas de origen folclórico
y, en Europa, del llamado jazz manouche impulsado por Django Reinhardt

El /swing/ fue, además, un estilo rico en grandes improvisadores, muchos de los cuales establecieron verdaderos cánones en sus respectivos instrumentos: Coleman Hawkins Art Tatum Chu Berry Gene Krupa Teddy Wilson Fats Waller Johnny Hodges Benny Carter, Rex Stewart Harry Edison y muchos otros.

Fue también, paralelamente, un estilo que favoreció la proyección de los cantantes,
especialmente de las cantantes femeninas: Ella Fitzgerald, Ivy Anderson (que
permaneció casi doce años en la banda de Ellington, a partir de 1932), Billie Holiday June Christy, Anita O`Day Lena Horne y Peggy Lee

Algunos de estos instrumentistas fueron determinantes en el proceso de evolución que
llevó desde el /swing/ al /be bop y al /cool, destacando entre ellos el trompetista Roy Eldridge y el saxofonista Lester Young

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