Inicio / Historia del Jazz / Electo Rosell: Chepín para los cubanos

HISTORIA

Electo Rosell: Chepín para los cubanos

Por: José Pendás
Fecha: 2012.11.07
Fuente: Radio Cadena Habana

Electo Rosell Horrutiner, más conocido en Cuba como “Chepín”, compositor, violinista y director de orquesta, cultor de géneros populares como el jazz, el son, el danzón, la guaracha y la música clásica, nació en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1907.

Comenzó su quehacer musical bajo la égida de su padre, José Rosell, al cumplir los 14 años, ingresando después a la Academia Municipal de Bellas Artes para continuar recibiendo clases de teoría, solfeo y violín. A los 16 años compuso su primera obra, un bolero que tituló Mis anhelos, entrando así por la puerta ancha al mundo de la creación musical.

Un año después hizo su primer viaje para actuar en Puerto Rico,  contratado como violinista de la Compañía teatral de Arquímedes Pous, gira que se extendió a Santo Domingo, Venezuela y Panamá.

En 1930 fundó junto a Bernardo Chovén Villalón un cuarteto que fue ampliado poco después a Sexteto, con el nombre de Oriente Jazz. Dos años después ambos convierten este sexteto en la orquesta Chepín-Chovén, que por espacio de 25 años se mantuvo en la preferencia popular y por donde pasaron músicos de la talla de Manuel Licea “Puntillita”, Ibrahím Ferrer, Isidro Correa, Roberto Nápoles y Carlos Quintana.

La orquesta Chepín-Chovén, una de las primeras del país del tipo jazz-band, se mantuvo por espacio de 15 años en la emisora Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba, popularizando la guaracha y emulando con la de Mariano Mercerón en los escenarios santiagueros.

Entre sus obras musicales sobresalen los boleros Murmullo y Elba, los danzones Bodas de oro, Diamante negro y Reina Isabel, y la guaracha El platanal de Bartola.

El primero de abril de 1984 falleció en su natal Santiago de Cuba Electo Rosell “Chepín”, quien llegó a ser uno de los más importantes músicos cubanos del siglo XX.

Regresar a Historia

Lo más leído

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Fecha marcada 1