Inicio / Historia del Jazz / Orquesta Cubana de Música Moderna

HISTORIA

Orquesta Cubana de Música Moderna

Por: Joaquín Borges-Triana
Fecha: 2012.06.06
Fuente: La jiribilla

    Colección Cuba en vivo. Primer concierto de la Orquesta Cubana de Música Moderna

 Decididamente, el rescate de nuestra memoria musical ?cuestión a la que no pocos le otorgan escasa o nula importancia? mucho le debe en años recientes al quehacer de Jorge Rodríguez desde los archivos de la EGREM. Quizá algún día entre nosotros llegue a valorarse en su exacta dimensión cultural, lo hecho por esta figura como productor de numerosas compilaciones discográficas, realizadas a partir de un riguroso estudio de lo que se conserva en materia de grabaciones en la vieja institución de San Miguel 410, entre Campanario y Lealtad.
   Una de las maravillas editadas en fecha reciente, como parte de esa apuesta por la preservación del riquísimo legado de nuestra música, es el disco titulado Primer concierto de la Orquesta Cubana de Música Moderna, perteneciente a la Colección Cuba en vivo. Estamos ante un fonograma de obligatoria audición para todo aquel que desee entender mucho de lo que en materia sonora sucediese entre nosotros, con posterioridad a los finales del decenio de los 60 del pasado siglo.
   Entre las buenas cosas que antes hacía la EGREM y que por desgracia se han perdido, estaba el hecho de asistir con un estudio móvil a los sitios donde se llevasen a cabo conciertos o festivales, a fin de registrarlos y conservar para el futuro un testimonio de lo acaecido. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de un CD como este, grabado en 1967 en el teatro Amadeo Roldán, durante la primera presentación llevada a cabo por la mítica Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección del maestro Armando Romeu.
   Los siete cortes recogidos en el fonograma ?diseñado por Arnulfo Espinosa? ponen de manifiesto el altísimo rigor con el que se proyectaba a fines de los 60 la Orquesta Cubana de Música Moderna. Cuando uno piensa en el hecho de que la tecnología de grabación de aquel momento era muy limitada en comparación con los recursos que se disponen hoy, no queda menos que admirarse por lo hecho en dicha época. En el disco, uno escucha a la perfección cada instrumento de la formación, los diferentes planos, las intenciones interpretativas y todos los detalles según los concibiese el
arreglista. Ello es resultado del trabajo de Armando Romeu como director y de que estos instrumentistas aquí recogidos sabían matizar, algo que hoy no es muy común.
   ?El manisero? (Moisés Simons), ?Room 43? (Ken Jones), ?The man I love? (George Gershwin), ?Voy abajo? (N. Mancini), ?Pastilla de menta? (Rudy Toombs), ?Réquiem? (Rafael Somavilla) y ?Mi guajirita guantanamera? (J. Fernández / R. Gómez), las piezas incluidas en el álbum y tomadas de aquella
presentación del ya lejano 1967, suenan con absoluta frescura, como si hubieran sido orquestadas e interpretadas en los días que corren.
   Lamento, eso sí, que una vez más la EGREM ponga en el mercado un material como este de tanta valía artística, sin una indispensable información en su libreto. Sé que desde hace tiempo la disquera tiene dificultades para poder encargar notas discográficas a periodistas o musicólogos dada la imposibilidad de poderles pagar por dicho concepto, una realidad incomprensible si se piensa en que otros sellos del país sí lo hacen, pero en fin, así son y no son las cosas, y lo cierto es que fonogramas como el denominado Primer concierto de la Orquesta Cubana de Música Moderna, en los que el sentido del dato histórico posee un peso fundamental, se resiente de manera ostensible cuando salen al mercado carentes del mínimo de información posible tanto para los melómanos comunes, como para los especialistas. Digo yo.

Regresar a Historia

Lo más leído

Fecha marcada 1